Gallardón asegura que la capital tendrá 35.000 plazas hoteleras disponibles para los Juegos de 2012
Madrid mejora su oferta hotelera pensando en el proyecto olímpico de 2012. Según los datos facilitados ayer por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, sólo en 2004 se han abierto en la ciudad 11 nuevos establecimientos hoteleros, con 919 habitaciones y 1.864 plazas. La "familia olímpica" y quienes vengan a Madrid a ver las competiciones contarán con 35.000 plazas a su disposición si, el próximo mes de julio, la capital de España es elegida para albergar los Juegos de 2012.
El regidor explicó que las habitaciones en hoteles existentes a día de hoy en un radio de 0 a 10 kilómetros del futuro centro olímpico alcanzan las 26.310, y hay otras 4.278 plazas en hoteles existentes en un radio de 10 a 50 kilómetros. Además, las plazas a construir en un radio de 0 a 10 kilómetros son 6.704; y el número de habitaciones en hoteles a construir en un radio de 10 a 50 kilómetros asciende a 1.529.
Asimismo se prevé como complemento a los hoteles las 22.500 camas entre albergues juveniles, apartamentos, hostales casas de hospedaje y centros de turismo rural en un área inferior a los 50 kilómetros de radio respecto al centro olímpico.
Madrid dispondrá de 526 habitaciones para la familia olímpica (miembros del COI, federaciones internacionales y nacionales) en hoteles de 4 y 3 estrellas y en un radio de menos de 10 kilómetros; 564 habitaciones para autoridades en hoteles de 5 estrellas en un radio de menos de 10 kilómetros; 6.236 habitaciones para patrocinadores en establecimientos de 5, 4 y 3 estrellas, todos ellos en un radio de menos de 10 kilómetros; y 18.683 habitaciones para observadores y medios de comunicación en hoteles de diferentes categorías (5, 4, 3 y 2 estrellas), de las cuales 12.511 (el 70%) se encuentran en un radio de 10 kilómetros.
El alcalde señaló que la solvencia de la candidatura en este terreno no se basa sólo en el número y calidad de las plazas existentes, sino también en la propia implicación del sector hotelero. Por ello, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ayudaría a obtener las garantías individuales de los hoteles exigidas por el Comité Olímpico Internacional (COI), y establecería un control para que los precios que se apliquen a personas no acreditadas durante los Juegos no excedan más de un 10% los precios medios de mayo y junio de 2011.
Ruiz-Gallardón hizo este balance de la situación hotelera en la presentación del proyecto y descubrimiento de la fachada del hotel Puerta de América, perteneciente al grupo Silken. Ubicado en el número 41 de la avenida de América, en su diseño han colaborado 23 arquitectos de 13 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.