_
_
_
_

Joan Negre trata del poder y la libertad en su primera novela

La osadía de lucir unas botas rojas puede acabar en duelo. Es algo que aprende tempranamente Tortiola, el protagonista de La funesta ideologia (Empúries), primera novela del dramaturgo y guionista de televisión Joan Negre (Vic, 1978). Al mandarín del pueblo, el terrible Picota, no le gustan los dejes rebeldes que ponen en duda la autoridad de su gabardina amarilla. Por algo tan nimio, el cacique reta al descarado a la vieja usanza. Con este sorprendente arranque narrativo, típico de western, Negre comienza a trabar una reflexión novelesca sobre el poder y la libertad individual. Del escenario, no se sabe ni su nombre. "La sociedad a la que me refiero puede ser tanto la catalana como la española o la de cualquier parte del mundo", afirma el autor.

No es la única vez que Negre recurrirá en su obra a la ambigüedad. "El título de la novela no se refiere a una ideología concreta. Hasta el momento del reto, Tortiola vive ajeno a las imposiciones de Picota. El protagonista se enfrenta entonces a un dilema y reflexiona sobre lo que representa formar parte de la sociedad".

La funesta ideología ganó en 2004 el premio de novela corta Just Manuel Casero, convocado por la Librería 22 de Girona y dotado con 1.800 euros. En la próxima, la dotación será de 2.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_