IU pide la retirada de la campaña de la Constitución europea
Izquierda Unida presentó ayer un recurso ante la Junta Electoral de Andalucía contra la campaña sobre la Constitución europea de los gobiernos central y autonómico por su "corte franquista". El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, dijo en conferencia de prensa que las promociones institucionales del referéndum del próximo 20 de febrero son "tendenciosas" porque invitan claramente al voto afirmativo, lo que origina una especie de "dictadura del sí". Valderas agregó que su formación exige una campaña "limpia" y en "igualdad de oportunidades" que garantice el conocimiento del tratado y no "abuse de la buena voluntad de los ciudadanos".
El recurso presentado por IU solicita a la Junta Electoral Andaluza, ubicada en el Parlamento autonómico, que pida a la Junta Electoral Central la retirada inmediata de la campaña institucional sobre la consulta del próximo mes y demanda que los medios de comunicación andaluces la retiren y dejen de emitirla. Igualmente insta a la Junta Electoral a comunicar al Gobierno andaluz y los ayuntamientos que no usen recursos públicos para la campaña sobre la Constitución Europea.
Diego Valderas recordó que IU ha solicitado en la RTVA y la RTVE de Andalucía la programación de debates plurales que incluyan todas las opiniones en torno a la futura Constitución, las a favor y en contra. Canal Sur TV ofrecerá uno el 26 de este mes y otro el 16 de febrero. La federación emprenderá además su propia campaña para rechazar el tratado y promoverá la constitución de una plataforma andaluza para exigir un nuevo proyecto para Europa.
Plataforma
La plataforma comenzará a dar su primeros pasos a partir de hoy, en el transcurso de una reunión que se celebrará en Sevilla y a la están invitadas distintas organizaciones sociales y políticas de izquierdas que están en contra de la Constitución. Diego Valderas explicó que los cargos públicos de IU realizarán una recogida de firmas, con el objetivo de entablar un contacto directo con el ciudadano y hacer llegar los argumentos del no. Lamentó que los ciudadanos no dispongan de información sobre el "verdadero" contenido de la Constitución europea y dijo que "el auténtico deber de las instituciones públicas es hacer llegar a todas las casas un ejemplar del tratado, para que lo conozcan y descubran que no es bueno".
En este sentido, la portavoz parlamentaria, Concha Caballero, recalcó que las regiones europeas con plenas competencias, entre las que está Andalucía, no juegan ningún papel ni tienen presencia. Añadió, además, que se consagra el déficit cero, "un auténtico telón de acero para el desarrollo económico", y no garantiza en "absoluto" los fondos europeos. Por ultimo, Caballero denunció que se olvidan las regiones del Mediterráneos, que necesitan de un tratamiento especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.