_
_
_
_
_

Simancas invita a PP e IU a pactar una postura común en el debate territorial

El líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, ha enviado sendas cartas a los máximos dirigentes regionales del PP e IU, Esperanza Aguirre y Fernando Marín, respectivamente, en las que les propone un pacto para defender una posición común de la Comunidad de Madrid en el debate territorial y en una eventual negociación con el Gobierno central. Simancas defiende la revisión del actual sistema de financiación: éste, según él, "perjudica objetivamente" a Madrid porque le hace perder 500 millones de euros anuales. Por eso, Simancas propone que Madrid asuma la fórmula de "pagar [al Estado] por renta y recibir [del Estado] por población". Esta misma fórmula es la defendida por el presidente catalán, el también socialista Pasqual Maragall.

El diputado madrileño subrayó que, si los tres partidos se ponen de acuerdo, Madrid podría acudir a cualquier foro sobre la cuestión territorial, como la Conferencia de Presidentes o el Senado, "con una posición firme, respaldada y que refleje el interés general de los ciudadanos". Su oferta de diálogo a PP e IU hace hincapié en el sistema de financiación porque la Comunidad, según él, deja de ingresar 500 millones de euros anuales debido a que el sistema vigente no contempla el crecimiento "sustancial" de población.

Simancas recalcó que el modelo de Estado es "indudablemente" el que fija la Constitución, y abogó por que todas las fuerzas políticas se opongan a la "demolición" del Estado que, en su opinión, persiguen el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y otros nacionalistas. Excluyó de esta acusación a Maragall y al líder de los socialistas vascos, Patxi López. "Maragall y López mantienen un discurso socialista no nacionalista. Los tres pensamos y defendemos lo mismo", aseguró.

Cooperación institucional

Simancas cree que los problemas de Madrid no tienen que ver con su "techo competencial", sino con la insuficiencia presupuestaria. Pero sí estima "imprescindible" reformar el Reglamento de la Asamblea para aportar "transparencia, agilidad y eficacia a la labor legislativa y de control Ejecutivo".

La cooperación institucional es otro de los puntos clave del planteamiento del socialista, quien reclama acuerdos entre las tres administraciones -local, autonómica y nacional- en los ámbitos de gestión compartida; y, sobre todo, un pacto en materia de infraestructuras y transportes. "No tiene sentido", añadió, "que se realicen inversiones ingentes de forma independiente e incluso competitiva entre las tres administraciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PP de la Asamblea, Antonio Beteta, se mostró dispuesto a estudiar la propuesta de Simancas, aunque dijo que su partido tiene el compromiso de reformar el estatuto de autonomía. Respecto a la petición de Simancas de revisar el sistema de financiación autonómica, Beteta le preguntó: "¿Cuánto dinero está dispuesto a poner sobre la mesa el ministro [de Economía y Hacienda] Pedro Solbes?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_