Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La familia de Sandra Palo pide en el Congreso que se cambie la Ley del Menor

Familiares de Sandra Palo, la joven de 22 años asesinada en mayo de 2003 en un descampado de Leganés, se reunieron el pasado lunes en el Congreso de los Diputados con el portavoz de Justicia del PSOE, Álvaro Cuesta, y ayer repitieron su visita para encontrarse con el portavoz popular, Ignacio Astarloa, a quien entregaron 10 cajas con más de 1.100.000 firmas de personas que reclaman la modificación de la Ley del Menor. Varios de los autores del asesinato de Sandra fueron juzgados con esta ley.

Miembros del Grupo Socialista explicaron que el lunes Cuesta recibió a la madre de Sandra, María del Mar Bermúdez, y le ofreció la posibilidad de acompañarla al registro de la Cámara para entregar las firmas recogidas -finalmente no han optado por la vía de la iniciativa legislativa popular-. Ayer le reiteró el compromiso electoral del PSOE de modificar esta ley aprobada durante el mandato del PP. Astarloa, por su parte, manifestó que había comunicado a los familiares de Sandra Palo su propósito de abrir "entre todos un debate sobre la ley" y que "el PP será vehículo de ese debate, si otros grupos no quieren entrar en este momento en esta tarea".

Las firmas presentadas solicitan que los menores condenados por delitos graves -como el homicidio y la violación- sean homologados con los mayores de edad, cuando la alcancen, y pasen entonces a cumplir la pena en centros penitenciarios y no en centros de internamiento.

María del Mar Bermúdez declaró que desea que se modifique la ley cuanto antes, aunque no pueda ser aplicada a los presuntos asesinos de su hija.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de enero de 2005