El Gobierno cambiará la Ley del Menor para adecuar las penas a la gravedad del delito
El ministro de Justicia subraya que en ningún caso se trata de rebajar la edad penal, fijada en 18 años
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció hoy que la Ley Penal del Menor será modificada este año para adecuar las medidas de internamiento a "la brutalidad y violencia de algunos delitos que requieren un mensaje disuasorio de prevención". Así lo ha revelado hoy al ser preguntado por el caso de Sandra Palo, joven secuestrada, violada y asesinada por tres menores y un mayor de edad, cuyo juicio se celebra estos días en la Audiencia Provincial de Madrid.
El ministro ha aseverado que las medidas deben ofrecer "un mensaje de prevención general y de seguridad al conjunto de la sociedad, y en ningún caso un escarnio a quienes han sido víctimas de delitos violentos cometidos por personas antes de cumplir su mayoría de edad". El Gobierno acometerá una reforma "razonable que aprenda de la experiencia, que lea en lo que ha sido el funcionamiento Código Penal y Ley Penal del Menor en los últimos años y extraiga las consecuencias".
A juicio del ministro, "hay mensajes razonables que se desprendan de la experiencia y necesitan un refuerzo de los servicios por parte de las comunidades autónomas y necesitan algunas garantías de proporcionalidad en las medidas de internamiento con respecto de algunos delitos especialmente violentos y ofrezcan una respuesta adecuada a la sociedad". Según ha explicado, el Ejecutivo ha iniciado ya los trabajos para avanzar este año en la reforma y "sacar adelante" una modificación de la Ley Penal del Menor en la que "no se trata de rebajar la edad penal", que está fijada en los 18 años.
La opinión del Defensor del menor
La modificación tendrá que "asegurar que esas medidas de internamiento se ejecutan de una forma adecuada a las características psicofísicas de cada caso y sujeto, dictaminadas pericialmente y desde luego decididas por un juez". López Aguilar ha agregado que "las víctimas de los delitos violentos tienen toda la solidaridad del Gobierno", al tiempo que ha recordado que la reforma del Código Penal y de la Ley Penal del Menor forma parte del programa electoral socialista.
Sobre este asunto también se ha pronuncido hoy el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, que ha pedido la "apertura del debate sobre la Ley del Menor" ya que, en su opinión, está "desacreditada totalmente por la sociedad, aplicada en precario y necesitada de recursos". "No podemos contestar con el silencio a las lágrimas de una madre que vuelve a recordar uno de los crímenes más horrendos que se han producido, ni a ese millón de personas que han firmado pidiendo que analicemos la realidad de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor", ga declarado Núñez Morgades, en referencia al juicio sobre la muerte de Sandra Palo.
El Defensor ha exigido la reunión inmediata, "desde la razón y no desde la emoción", de "Gobierno, comunidades autónomas, ayuntamientos, jueces, equipos técnicos y educadores" para explicar a la sociedad "que se trata de una ley que con recursos va a permitir recuperar a los menores, evitando entre otras cosas, que se conviertan en delincuentes crónicos". La necesidad de "explicar" esta Ley, se deriva, para Morgades de que "la sociedad, estupefacta, le atribuye benignidad, generación de impunidad hacia los menores y el ser una ley, que en lugar de disuasoria, es una invitación al delito". "La ley no falla en su filosofía ni en su articulado", ha subrayado, "esta fallando en su ejecución por falta de recursos humanos y materiales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.