El único mayor de edad acusado de la muerte de Sandra Palo culpa a dos menores de su asesinato
Reconoce que violó a la joven, pero niega que la matara.- Los otros tres acusados ya han sido juzgados y condenados por un tribunal de menores
Francisco Javier A.L., el único mayor de edad acusado del secuestro, violación y asesinato de Sandra Palo, ha reconocido hoy que violó a la joven, pero ha asegurado que no la mató y que fueron los dos menores R.S.G. y J.R.M. quienes la embistieron y atropellaron con un coche, "unas 15 veces". Francisco Javier A.L. ha declarado que el día de los hechos estaba "completamente drogado, por lo que no sabía lo que hacía".
"Quisiera pedirle perdón por todo el daño que hemos hecho a la familia", ha dicho Francisco Javier A.L., El Malaguita, en el juicio que ha comenzado hoy en la Audiencia Provincial de Madrid contra él, para quien el fiscal pide 69 años de cárcel por secuestrar, violar y asesinar presuntamente a Sandra Palo, la joven de 22 años cuyo cadáver fue hallado por un camionero el 17 de mayo de 2003, quemado y tirado en una cuneta de la carretera de Toledo (N-401), en el municipio madrileño de Leganés, junto a una empresa de rótulos. Sus asesinos, antes de acabar con su vida, la habían violado repetidamente. Durante la vista, el procesado, que tenía 18 años cuando ocurrieron los hechos, ha insistido en que Sandra pedía en todo momento que no le hicieran daño y que no la mataran porque tenía que ir a la comunión de su hermano.
Además de los 69 años de cárcel, el fiscal solicita que El Malaguita indemnice a la familia de la víctima con 180.000 euros, mientras que el abogado que ejerce la acusación particular, en representación de la familia de Sandra Palo, José María Garzón, reclama para el único acusado mayor de edad 76 años de prisión.
Por el asesinato de Sandra Palo ya han sido condenados tres menores (que tenían uno 14 años y dos 17 cuando se produjo el crimen), quienes en el juicio que se celebró contra ellos en octubre de 2003 en el Juzgado de Menores número 5 de Madrid declararon que actuaron inducidos y manipulados por El Malaguita. Los tres menores fueron condenados a penas que oscilan entre cuatro y ocho años de internamiento en un centro especial de régimen cerrado, y entre tres y cinco años de libertad vigilada.
La familia de Sandra Palo ha acudido a la sede de la Audiencia madrileña para asistir a la vista oral. La madre de la víctima, María del Mar Bermúdez, ha declarado a los periodistas antes de comenzar el juicio que espera que se haga "justicia de verdad, no como la que se ha hecho con los menores". "Voy a ser su mayor pesadilla, tanto para él como para los menores", ha afirmado la madre de Sandra, que ha recordado que la familia ha presentado a los grupos parlamentarios popular y socialista en el Congreso más de un millón de firmas de apoyo a la reforma de la Ley del Menor para que las penas se cumplan en la cárcel cuando los condenados alcancen la mayoría de edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.