La primera reunión sobre el Reglamento acaba sin avances
La primera reunión de los cuatro grupos para la reforma del Reglamento del Parlamento terminó anoche sin que se produjeran apenas avances significativos. Antonia Moro (PSOE), Jorge Ramos (PP), Concha Caballero (IU) y Ildefonso Dell'Olmo (PA) debatieron durante más de cinco horas la redacción de un nuevo texto, sin que se llegara a desbloquear alguna de las propuestas más significativas de la oposición, que plantea un aumento de la capacidad de control sobre el Gobierno o las empresas públicas.
Los grupos, que estuvieron asistidos por los letrados, dieron su acuerdo a asuntos de sentido común, como la revisión del lenguaje sexista, que las comisiones o mesas no se reúnan al mismo tiempo que los plenos o distribuir las competencias en materia de publicidad institucional en la comisión de coordinación, pero no se entró a fondo a debatir ninguno de los asuntos más polémicos.
En opinión de la portavoz de IU, Concha Caballero, hubo "pocas concreciones" por parte del PSOE, el grupo mayoritario, que "no dijo ni sí ni no" a algunas propuestas, entre ellas, la de control sobre las empresas públicas participadas mayoritariamente por la Junta. "El PSOE no ha movido ficha", opinó Caballero. La socialista Antonia Moro calificó de "distendida" la cita y confío en que el próximo viernes se puedan cerrar algunas cuestiones.
Los grupos han presentado algo más de un centenar de modificaciones. Los andalucistas aumentaron ayer hasta 40 las exiguas 14 propuestas que inicialmente plantearon (muchas de ellas iguales a las de sus colegas); el PP, 39; IU, 20; y el PSOE, 11.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.