_
_
_
_
Entrevista:ROBERTO CASTÓN | Cineasta y director de Zinegoak

"Sería muy interesante colaborar con el Festival de San Sebastián"

Roberto Castón se muestra muy satisfecho con la evolución del festival de cine gay de Bilbao, Zinegoak, que mañana abre su segunda edición, más larga, con más películas y sedes que la anterior. El primer contacto de Castón con Hegoak, la asociación de gays, lesbianas y transexuales del País Vasco que organiza del certamen, fue, recuerda, durante una acampada en la que conoció a varios de sus miembros. A partir de ahí y, desde su residencia en Barcelona, Castón ha colaborado con la asociación, hasta desembocar en la dirección de Zinegoak.

Pregunta. El festival le ha acercado a Bilbao.

Respuesta. Sí. A Hegoak le surgió la posibilidad de organizar el festival, una idea que tenían desde hace tiempo, y contactaron conmigo para hacerme cargo del mismo. Aunque vengo por temporadas y sigo teniendo mi casa en Barcelona.

P. De la primera edición del festival a ésta se ha dado un gran salto.

R. Un salto increíble. La buena acogida del público en 2004 ha hecho que las subvenciones hayan llegado antes y hayan sido mayores, pero también ésa era la filosofía del festival: crecer y, en tres años, asentarse.

P. ¿Qué destacaría de la oferta de este año?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Lo más llamativo es la Extensión Zinegoak [proyecciones en otras seis localidades vizcaínas], algo que no se da en ningún otro festival. Nos parecía fundamental, porque conseguir la normalización es un objetivo no sólo para Bilbao, sino en todas partes.

P. ¿La finalidad última del festival es trabajar por la normalización?

R. Por supuesto. Que sea absolutamente normal la presencia de gays, lesbianas y transexuales en una película.

P. ¿No autolimita esa normalización un festival de temática gay?

R. Nosotros tenemos que hacer este tipo de festival para mostrar filmes que existen, pero que no tienen cabida en los circuitos comerciales, como sucede, por ejemplo, con el cine ecológico, africano o el hecho por mujeres. Y organizar un festival temático es la única forma de ver esas cintas.

P. ¿No cree que la presencia de un personaje gay está asumida en el cine actual?

R. No. Y si aparece un personaje gay siempre es secundario, estereotipado y siempre es el amigo de la protagonista, no el protagonista.

P. Usted es director de cine y acaba de estrenar su primer cortometraje, Maricón. Un título muy expresivo.

R. Sí, es un insulto y como tal lo empleo. El filme, del que no puedo revelar el contenido porque lo destriparía, es una historia de falsas apariencias y de hipocresías.

P. ¿Ha abandonado la enseñanza del español a extranjeros?

R. En estos momentos, sí. Estoy volcado en el campo del cine, no sólo porque dirijo este festival, sino porque se acaba de estrenar mi primer cortometraje en 35 milímetros y ya toca moverlo y presentarlo yo a festivales. Y también ya es tiempo de comenzar el segundo proyecto.

P. ¿Será otro corto o ya un largometraje?

R. Un corto. Para hacer un largo aún tengo que rodarme, coger experiencia. Lo tengo en la cabeza, pero necesito tiempo.

P. ¿Este segundo corto también será de temática gay?

R. Pues sí. No siento que vaya a hacer siempre este tipo de cine, pero esta historia es la que me pide el cuerpo contar.

P. ¿Cuáles serán los próximos pasos de Zinegoak?

R. Extenderlo a poblaciones de toda Euskadi, no sólo de Vizcaya. Ése sería el objetivo de cara a la tercera edición. Como mínimo, llegar a San Sebastián, lo que creo factible. Y realizaremos ciclos retrospectivos de los directores que han sido premios honoríficos de Zinegoak, Eloy de la Iglesia, Ventura Pons y el que resulte premiado en la tercera edición.

P. ¿El festival tiene algún contacto con el donostiarra?

R. No, aún no, pero sería interesantísimo poder realizar algo de forma conjunta. Más que nada porque creo que el Festival de Cine de San Sebastián es el certamen de categoría A que menos películas de cine gay proyecta.

PERFIL

Roberto Castón (A Coruña, 1973) comenzó a trabajar en una editorial de libros de enseñanza (él es autor de nueve) tras estudiar Filología Hispánica. Al mismo tiempo, recibía clases de dirección cinematográfica en Barcelona. En la actualidad ha aparcado la enseñanza. Desde su primera edición dirige el Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao y, además, acaba de finalizar su primer corto, 'Maricón'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_