_
_
_
_
_
Reportaje:LA CARRERA OLÍMPICA | Transportes II

Barajas, a cinco kilómetros de la Villa Olímpica

Ninguna de las cuatro ciudades rivales de Madrid tiene el aeropuerto tan cerca de las zonas deportivas

Mábel Galaz

Madrid parece una ciudad diseñada para albergar unos Juegos Olímpicos. Éste es uno de los argumentos que esgrime la oficina olímpica cuando habla de la cercanía del aeropuerto de Barajas a las principales instalaciones deportivas. Ninguna de las cuatro rivales de Madrid -Nueva York, París, Moscú y Londres- tiene el aeropuerto a sólo cinco kilómetros de donde estará la Villa Olímpica. Esta proximidad, unida a las conexiones por la red de Metro, la de cercanías y la de carreteras, permite a la ciudad presentar el mejor de los proyectos posibles en el apartado de transportes. Madrid 2012 quiere, además, que los suyos sean unos Juegos sin vehículo privado para ser así respetuosos con el medio ambiente. La amplia oferta de transporte público lo permite.

Más información
Aguirre promueve en Pekín la candidatura olímpica de Madrid

El aeropuerto de Barajas será el primer lugar que verán los miles de visitantes que lleguen a Madrid si ésta es la ciudad elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2012. En la actualidad es uno de los mayores de Europa, recibiendo cada año 34 millones de pasajeros. Está enlazado con los cinco continentes a través de sus 117 destinos.

Las obras para su ampliación, dentro del denominado Plan Barajas, duplicarán a finales de año la capacidad del aeropuerto. Con las ampliaciones previstas -cuatro pistas operativas y dos terminales-, Barajas estará en disposición de dar servicio a más de 70 millones de pasajeros este año, permitiendo realizar 120 operaciones por hora o, lo que es lo mismo, 18.000 pasajeros por hora.

La oficina de Madrid 2012 plantea como uno de sus activos del proyecto las estaciones de Metro de Nuevos Ministerios, enfrente de los que serán los hoteles del COI, y la de Campo de las Naciones, en el recinto Ferial de Madrid, donde estará el centro de prensa, que permiten un rápido acceso a Barajas y facilitan las tareas de facturación.

Barajas, además, se encuentra a sólo cinco kilómetros de la Villa Olímpica y a 12 kilómetros del centro de la ciudad. La red de carreteras permite también un cómodo acceso al aeropuerto. Así, la radial 2 une el aeropuerto con el centro de la ciudad y con la futura Villa Olímpica y el Anillo Olímpico. La carretera M-11 une los recintos feriales y el norte de la ciudad. Y la N-100 une el aeropuerto con el centro-este de la ciudad. Además, están en construcción las autovías de peaje Norte-Sur y Este-Oeste, que unirán los cuatro ejes de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Madrid basa su movilidad y accesibilidad en su amplia red de carreteras. En la actualidad estas vías ascienden a más de 3.200 kilómetros que incluyen los cuatro anillos de circunvalación que se conectan en muchos puntos con las radiales.

Además, entre las infraestructuras planeadas que deben llevarse a cabo en el cuatrienio 2004-2008 están la finalización de los dos anillos de circunvalación M-45 y M-50, la inauguración del túnel de conexión entre las dos estaciones ferroviarias de la ciudad -Atocha y Chamartín- y la llegada del AVE a Barcelona y la frontera francesa (corredor noroeste), a Valladolid (corredor norte-noroeste), a Valencia y Alicante (corredor mediterráneo) y a Málaga (prolongación de la línea ya existente a Sevilla).

Por ferrocarril, la red de cercanías unirá en el futuro el aeropuerto con la estación de Chamartín por el norte y con la estación de Atocha por el sur, a través de los túneles de cercanías norte-sur, uno ya existente y el otro en construcción. La red de cercanías une además radialmente un elevado número de municipios de la región con las estaciones del centro de la ciudad: Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Atocha, Chamartín y Nuevos Ministerios, entre otras. Este sistema de transportes mueve en la actualidad a casi 200 millones de viajeros al año.

Otro de los principales activos de la candidatura de Madrid 2012 en el capítulo de transportes es la red de trenes de alta velocidad. Actualmente están operativas las líneas del sur que conectan con Córdoba y Sevilla, y por el noroeste con Zaragoza y Lleida. En el año 2012 estarán conectadas Alicante, Barcelona, Lisboa, Málaga, Valencia, Valladolid y la frontera francesa. Así, el AVE aproximará las subsedes de fútbol de Alicante, Barcelona, Córdoba y Málaga a Madrid.

Madrid 2012 en su proyecto también habla de la aplicación de un sistema de prepago en taquillas y máquinas expendedoras en función del destino que estará activo a partir de este mismo año, según ha anunciado el Ayuntamiento. La ciudad cuenta con más de 15.000 taxis, y para que éstos cumplan con los requisitos medioambientales más exigentes que impulsa la oficina olímpica se está incentivando la implantación del uso de combustibles limpios y motores de baja emisión de contaminantes.

Madrid 2012 promueve unos Juegos sin vehículos privados; para ello, la oficina olímpica tiene previsto realizar una campaña de información de los transportes públicos, así como el incremento de áreas de aparcamiento disuasorio.

AEROPUERTO Y RED DE CERCANÍAS.

El anillo ciclista

La vía ciclista y peatonal se configura como un medio de transporte alternativo y ecológico que podrá ser utilizado por los ciclistas y paseantes de todo Madrid.

La capital dispone de 96 kilómetros de vías ciclistas que transcurren por zonas urbanas y zonas verdes.

La mayoría de las instalaciones olímpicas estarán unidas a través del Anillo Verde Ciclista, de 60,7 kilómetros de longitud y seis metros de ancho, que conectará los grandes parques periféricos y cuñas verdes de la ciudad con las distintas zonas deportivas.

El proyecto de construcción se ha establecido en cinco tramos agrupados en tres fases, la primera de ellas ya inaugurada y la segunda en construcción.

El carril bici contará con zonas de descanso cada dos o tres kilómetros, pasarelas para evitar el contacto de los ciclistas con otras redes de transporte y una extensa plantación de árboles a ambos lados del carril, protegiendo de forma natural a los ciclistas; además de áreas de descanso regularmente repartidas con arbolado, mobiliario urbano y fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_