_
_
_
_
_

Bono explica hoy en el Congreso el envío de 590 militares a Indonesia

Los aviones españoles comienzan el reparto de ayuda en Sumatra

Miguel González

El ministro de Defensa, José Bono, explicará hoy por la mañana en el Congreso el envío de 594 militares a Indonesia. Precisamente, el destacamento Sirius del Ejército del Aire enviado por España al país asiático tiene previsto iniciar hoy el reparto de ayuda humanitaria a las víctimas del maremoto del pasado 26 de diciembre.

Los tres aviones Casa 235 trasladarán siete toneladas de alimentos, medicinas y agua embotellada desde Pekanbaru, donde tienen su base, hasta Banda Aceh, en el extremo septentrional de la isla de Sumatra, a unos 800 kilómetros de distancia, en una de las zonas más castigadas por la catástrofe.

La ayuda forma parte del cargamento de 18 toneladas que llegaron la semana pasada a bordo de dos C-130 Hércules del Ejército del Aire, que hoy deben llegar de regreso a España. Ayer, los C-235 que se han quedado en Sumatra, con 70 militares, hicieron vuelos de familiarización y reconocimiento a aeropuertos próximos, como Padang y Sibolga.

Los tres aviones españoles salieron de la base aérea de Getafe (Madrid) el día 10 y llegaron a Pekanbaru el pasado viernes, con 24 horas de retraso, debido a la negativa de Pakistán a conceder el permiso de sobrevuelo.

El sábado zarpó del puerto de Alicante el buque de asalto anfibio Galicia, con 60 toneladas de ayuda humanitaria y 240 militares. Está previsto que el barco llegue a Meulaboh, en el noroeste de Sumatra, en los primeros días de febrero. Antes, durante una escala en Yibuti, se incorporarán por vía aérea 125 efectivos del Mando de Ingenieros de Salamanca, cuya maquinaria ya viaja a bordo del buque.

El ministro de Defensa, José Bono, comparece esta mañana ante la Comisión de Defensa del Congreso -reunida con carácter extraordinario, ya que el periodo de sesiones no se inicia hasta febrero- para informar sobre la operación Respuesta Solidaria, que fue aprobada formalmente en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La autorización afecta a un máximo de 650 militares -aunque, en principio, sólo se han movilizado 594- por un periodo de dos meses y con un coste de 7,8 millones de euros. Por vez primera, se ha autorizado el envío de reservistas voluntarios -media docena de médicos y enfermeros- a los que el Ministerio de Defensa recluta estos días.

El carácter urgente y humanitario de la operación hace que, según el ministro José Bono, no fuera necesaria la consulta previa al Parlamento en este caso. En cambio, sí lo será si, finalmente, España refuerza su presencia militar en Afganistán para las próximas elecciones legislativas, previstas para la primavera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_