_
_
_
_
Reportaje:TENIS | Abierto de Australia

Moyà cae ante un novato español

El 106º jugador mundial, Guillermo García, aplaudido por Ferrero, supera al mallorquín

Su cara era un poema cuando ayer salió de la pista derrotado en la primera ronda del Open de Australia de tenis. "Estoy muy decepcionado", atinó a decir Carlos Moyà mientras se dirigía a los vestuarios para cambiar sus billetes y regresar a Palma. El mallorquín, de 28 años, tenía motivos para estar enfadado: no sólo había caído en la ronda inicial del primer torneo anual del Grand Slam, sino que, además, había perdido contra un compatriota desconocido que debutaba en la cita australiana, el albaceteño Guillermo García López, que le superó por 7-5, 6-3, 3-6 y 6-3 en dos horas y 43 minutos.

Aunque no lo comentó, algunas cosas seguro que no le gustaron a Moyà. No debió de causarle excesiva alegría ver a Juan Carlos Ferrero en la grada animando a su rival. Pero era una ocasión en la que eso estaba justificado. García, de 21 años y 106º del mundo, es uno de los alumnos más destacados de la escuela Equelite, que pertenece al jugador valenciano y a su entrenador, Antonio Martínez Cascales, que fue quien dirigió el partido de su pupilo.

El albaceteño, de 21 años, disputa su segundo gran torneo tras Roland Garros 2004
Más información
Ferrero, Nadal, Verdasco y Ventura sobreviven

Hijo de Juan García, maestro, Guillermo dio sus primeros pasos en el tenis en su localidad natal, La Roda, a los siete años. Pero pronto se desplazo a Villena para intentar desarrollar todo el potencial que llevaba dentro. El año pasado ganó el torneo de futures de Faro (Portugal), llegó a la final en el challenger de Roma, debutó en Roland Garros -perdió ante Tommy Robredo en la segunda ronda- y llegó a las semifinales del torneo de Umag, ya del ATP Tour.

Sin embargo, entre los hechos que él más destaca de su pasada campaña, está su participación en la final de la Copa Davis, que España ganó a Estados Unidos en Sevilla, como jugador acompañante. "Fue una semana muy importante para mí, puesto que me permitió jugar contra los componentes del equipo español y ganarles algún set en los entrenamientos", confesó García tras su victoria sobre Moyà; "creo que aquello me dio confianza y me confirmó que puedo ganar a cualquiera". En Chennai, hace un par de semanas, resultó el adversario más duro del balear -le ganó en tres sets- en su camino hacia el título.

Moyà no contó ayer con sus dos mejores golpes: el saque y el drive. Y ésa fue su condena. Falto de confianza, perdió la ventaja de un break que había logrado en la manga inicial y sólo pareció capaz de remontar el partido tras ganar la tercera. Sin embargo, García rompió el saque del mallorquín en el octavo juego de la cuarta y luego no le tembló el pulso para anotarse su saque y cerrar así el partido. "Sin duda, ésta es mi mejor victoria. He ganado a uno de los ídolos de mi infancia, a un jugador que me asombraba por sus golpes cuando le veía por la tele", declaró García, que se enfrentará en la segunda ronda al estadounidense Kevin Kim.

"El año pasado no pude jugar en Melbourne por una lesión y esta vez pierdo en la ronda inicial", se lamentó Moyà; "vamos a confiar en el futuro. Sé que será un año duro, pero mi objetivo es jugar el Masters". El mallorquín anunció hace unos días su decisión de renunciar a la Copa Davis para centrarse en su carrera individual. Ayer recibió un duro golpe.

Primera ronda: Hombres: Ancic (Cro., 28º cabeza de serie)-Hernández: 6-3, 6-2 y 6-1. Phau (Ale.)-Costa: 6-3, 7-6 (7-4) y 6-3. Robredo (13º)-Draper (Aus.): 5-7, 6-2, 6-4 y 6-2. García-Moyà (5º): 7-5, 6-3, 3-6 y 6-3. Sargsian (Arm.)-Sánchez: 7-6 (7-5), 4-6, 1-6, 6-4 y 6-2. López (24º)-Baccanello (Aus.): 7-5, 7-5 y 6-2. Federer (Sui., 1º)-Santoro (Fra.): 6-1, 6-1 y 6-2. Agassi (EE UU, 8º)-Kindlmann (Ale.): 6-4, 6-3 y 6-0.

Mujeres: Jidkova (Rus-)-Ruano: 4-6, 6-1 y 6-4. Ferguson (Aus.)-Llagostera: 2-6, 7-6 (7-6) y 6-4. Maleeva (Bul., 22)-Serna: 6-1 y 6-1. Kuznetsova (Rus., 5ª)-Kirkland (EE UU): 6-1 y 6-1.

Guillermo García López celebra su triunfo.
Guillermo García López celebra su triunfo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_