Ferrero, Nadal, Verdasco y Ventura sobreviven
La 'Armada' se queda sin representación en el cuadro femenino, algo que no ocurría desde Wimbledon en 1990
Juan Carlos Ferrero, Rafael Nadal, Fernando Verdasco y Santiago Ventura son los únicos 'supervivientes' en el Abierto de Australia tras una nueva debacle del tenis español: once de sus quince representantes se han despedido a las primeras de cambio y la 'Armada' ya no cuenta con representación femenina.
Lo más positivo de la jornada ha sido el pase a segunda ronda de Juan Carlos Ferrero, que necesita de victorias para recuperar la confianza, aunque estas sean ante el 206 del mundo, el holandés Melle van Gemerden, por 2-6, 6-3, 6-4 y 6-4. Ferrero ha vuelto a ofrecer una cara competitiva. Ha peleado lucho y ha obtenido una victoria que se le complicó después del primer set en el que el holandés, procedente de la previa, se impusiera por 6-2, pero el valenciano supo mantener la calma. La siguiente prueba será más exigente, ya que se medirá al argentino Mariano Zabaleta con el reto de superar la segunda ronda de un torneo, algo que no consigue desde el pasado Wimbledon.
Nadal, perfecto
Una imagen distinta ha dado Rafael Nadal. El mallorquín ha completado un partido casi perfecto y ha derrotado al francés Julien Bennetau por un concluyente 6-0, 6-4 y 6-2. Sus números fueron incontestables, con 27 puntos ganadores por sólo ocho de su rival, que por otro lado cometió hasta 36 errores no forzados. Frescos los recuerdos todavía de su actuación aquí el pasado año, cuando alcanzó la tercera ronda para caer contra el australiano Lleyton Hewitt, Nadal se las verá ahora con el ruso Mijail Youznhy.
También ha alcanzado esa altura de torneo Fernando Verdasco. El madrileño ofreció una gran imagen y a eso parece que le ayudaron los entrenamientos de la pasada semana junto con Roddick, en el que recuperó la confianza en su tenis. Verdasco se impuso por 6-3, 6-0 y 6-4 al luxemburgués Guilles Muller, que entrena en la escuela de Emilio Sánchez Vicario, y ahora se encontrará con el argentino Guillermo Cañas. En el duelo entre españoles, el castellonense Santiago Ventura, ganador el año pasado en Casablanca, se impuso al catalán Alex Calatrava.
David Ferrer no pudo con Nalbandián y Félix Mantilla cayó ante el checo Jan Hernych. Nicolás Almagro, el joven murciano que estuvo a punto de sorprender a Gustavo Kuerten en la pasada edición de Roland Garros, Albert Montañes y Alberto Martín también se despidieron a las primeras de cambio.
No quedan españolas
El tenis femenino español no contará con representación en la segunda ronda del cuadro individual en el Open de Australia, después de la eliminación de sus ocho jugadoras, algo que no sucedía en un 'Grand Slam' desde Wimbledon en 1990. En ese año tampoco hubo ninguna jugadora en la segunda ronda del Open de Austrlia, aunque en aquella edición ninguna tenista nacional había viajado hasta tierras australianas.
La debacle española se ha consumado en la jornada de hoy después de las eliminaciones de Conchita Martínez, Anabel Medina, María Antonia Sánchez Lorenzo, Marta Marrero y Arantxa Parra, que se unieron a las derrotas encajadas ayer por Magüi Serna, Virginia Ruano y Nuria Llagostera. Lindsay Davenport, número uno del mundo, se ha impuesto después de diez años y sieta enfrentamientos a Conchita Martínez
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.