Platos para leer
Lo que está pasando con la cocina en Cataluña es un hecho sorprendente que demuestra hasta qué punto somos un país atípico. Un ejemplo: la revista Descobrir Cuina, que acaba de celebrar los tres años de vida, es la más vendida de las publicaciones que se editan en catalán, con una tirada media de 21.146 ejemplares. Nada de revistas de información general, ni de deportes ni de cultura: ¡la cocina al poder! Por otra parte, los libros de cocina también tienen tendencia a encaramarse a los puestos más altos de las listas de best sellers. El último gran ejemplo lo tenemos en Cuina per solters (La Magrana), del televisivo Ismael Prados, que ya supera los 55.000 ejemplares y lleva 30 semanas sin bajarse de la lista de éxitos. Otro ilustre ejemplo es Cuinar per ser feliç (Columna), de Carme Ruscalleda, que ya va por las 10 ediciones. ¿Cuál es la explicación? Bueno, supongo que no hay que ser un lince para deducir que a los catalanes nos va la gastronomía.
Hace años los libros sobre la lengua catalana se vendían como rosquillas. Ahora pasa con los libros de cocina
Trinitat Gibert, directora de Descobrir Cuina, considera que el hecho de que haya varios cocineros catalanes muy destacados -léase Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Santi Santamaria, Sergi Arola, Carles Gaig, Fermí Puig, Carles Abellán, hermanos Roca, etcétera- ha hecho que aumente el interés por el tema, aunque insiste también en la pervivencia de la rica y variada cocina tradicional. "Nosotros somos una revista de gastronomía y no de cocina", señala, "y por eso procuramos informar de los distintos productos y de las posibilidades que tienen. Ahora bien, también damos una serie de recetas que siempre prueba antes nuestro asesor Josep Nogués para comprobar que no falta ningún ingrediente y que los tiempos de cocción son los correctos. No sea que los lectores se vayan a frustrar".
En el número de Descobrir Cuina que ahora está en los quioscos las aceitunas ocupan el lugar de honor de la portada, próximamente lo hará el pan y en un futuro no muy lejano las judías verdes. Vista la variedad del mercado, no hay duda de que quedan productos para unos cuantos años. Por otra parte, la revista publica en cada número unas cuantas recetas de Carme Ruscalleda que pronto saldrán en forma de libro en Salsa Books, la editorial culinaria creada por el Grup 62 para atender la demanda del sector. "A partir de ahora", anuncia Gibert, "en la revista también prestaremos una atención mayor a los vinos y habrá análisis detallados en cada número, tanto de vinos de precio asequible como de vinos caros. La afición al vino está aumentando en Cataluña y queremos reflejarlo en nuestra revista".
Juan Luis Miravet, director del Área de Revistas del Grup 62, observa con buenos ojos el éxito de Descorbir Cuina, pero se muestra prudente con vistas al futuro. "Creo que la revista ha demostrado ser fiel a un estilo de vida que tiene su público", declara, "y creo que el mercado aceptaría una versión en castellano, pero no hay que precipitarse. Lo estamos estudiando y ya veremos si damos el paso".
No deja de ser significativo que así como hace unos años eran los libros sobre la lengua catalana los que se vendían, de un modo anómalo, como churros, ahora son los de gastronomía. Por lo visto, el Institut d'Estudis Catalans no debe de andar desencaminado cuando se lamenta de que la salud del catalán es bastante precaria. Qué le vamos hacer: dentro de la anomalía, siempre nos quedarán los placeres de la mesa, un lenguaje capaz de traspasar todas las fronteras.
Anik Lapointe, editora de RBA y de La Magrana, está de acuerdo en que los libros de cocina tienen un gran éxito en nuestro país. "La cocina de autor es lo que vende", señala, "y en nuestra editorial no tenemos sólo el caso de Ismael Prados, sino también el de les àvies de Sils, que han vendido más de 15.000 ejemplares de sus recetas. Es un fenómeno curioso, pero hay que tener en cuenta que en otros países también pasa lo mismo. Por ejemplo, los libros del cocinero Jaimie Oliver, que acabamos de publicar en España, son desde hace años en Gran Bretaña un gran éxito de ventas".
Ferran Adrià, por su parte, lleva varios años empeñado en la publicación del catálogo completo de El Bulli, con un éxito sorprendente. Dentro de unos días saldrá el tercer volumen, y el año que viene, el cuarto. El cocinero coronado como el número uno del país, del mundo y de parte del extranjero ve así este auge: "Antes, lo de comer bien era cosa de cuatro iniciados, pero por suerte el panorama ha cambiado radicalmente en los últimos años y la gastronomía llega cada vez a más gente. Es algo que se nota en los restaurantes y en las ventas de los libros de cocina".
Hay que advertir, sin embargo, de que hay cocinas y cocinas. La prueba está en que en Descobrir Cuina hay una entrevista con el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en la que sorprende a los lectores con una receta de lo más moderno: coca-cola con galletas Príncipe. Se trata de ir mojando las galletas en la bebida y, ¡hala!, a vivir que son dos días. No sé si ésta es la fórmula secreta para los éxitos del Barça; pero, en caso afirmativo, habrá que quitarse el sombrero ante tanta audacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.