Interior investiga irregularidades en el recuento de delitos en comisarías de Málaga
Las criminalidad, que subió un 21,17% en la capital, se disparó tras las elecciones generales
El Ministerio del Interior no se cree el incremento de la delincuencia que se produjo en las ciudades de la provincia de Málaga durante el pasado año. La policía ha abierto una investigación interna para esclarecer presuntos "errores o manipulaciones" en la contabilidad de los delitos registrados en las comisarías de la provincia hasta la llegada del PSOE al Gobierno. Sólo en la capital, los delitos y faltas crecieron un 21,17% respecto a 2003. El repunte de la criminalidad se produjo tras las elecciones del 14 de marzo, cuando las faltas (que hasta entonces bajaban) se dispararon con incrementos de hasta el 60%.
Andalucía Oriental fue la región policial del país en la que más creció la criminalidad (delitos más faltas) desde enero a noviembre de 2004, según las estadísticas del programa informático Hipest (Hechos de Interés Policial), del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), con un incremento del 8,67%. La culpa, según fuentes policiales, la tuvo Málaga, donde se produjeron cerca de 64.000 de las 113.000 infracciones registradas en las cuatro provincias (Granada, Málaga, Almería y Jaén). Interior no ha publicado todavía el porcentaje de incremento respecto a 2003 en toda la provincia, pero sólo en la capital, las infracciones pasaron de 25.671 a 31.106, lo que supone un incremento del 21,17% que Interior considera anormal.
Fuentes policiales aseguran que es subida se debe a "una manipulación o un error" en el sistema de recuento de delitos y faltas "que no se hizo con todo el rigor que impone la ley". El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, explicó que las estadísticas recogen un repunte inusual a partir de abril -justo después de las elecciones generales que ganó el PSOE-, que afecta sobre todo a las faltas.
Mientras que en los tres primeros meses del año estas infracciones leves se redujeron hasta en un 3%, a partir de abril la tendencia se invirtió radicalmente con incrementos de hasta el 60%. "No dudamos de que los datos de este año sean correctos, pero creemos que los de 2003 no lo son", aseguró López Luna que duda de la validez de la comparación de las estadísticas de los dos años.
El subdelegado del Gobierno explica que la investigación tratará de esclarecer por qué se produjo ese crecimiento que considera exagerado. La policía intenta determinar los criterios que siguieron los anteriores responsables policiales de la provincia a la hora de incluir las infracciones conocidas en el programa informático. "No estamos acusando a nadie de alterar esos datos, pero creemos que no se registraron correctamente", asegura Hilario López Luna.
Interior renovó sus mandos policiales en la provincia de Málaga a finales del pasado septiembre. El nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Luis de Haro, pidió la destitución del hasta entonces comisario provincial de Málaga, Florentino Villabona, cuyo puesto lo ocupa el pasado 3 de septiembre el comisario José Gutiérrez Valenzuela.
Fuentes próximas al anterior equipo negaron ningún tipo de manipulación de los datos policiales y aseguraron que las personas encargadas de registrar las cifras de criminalidad en la provincia de Málaga (agentes en segunda actividad) son las mismas desde hace cuatro años. El recuento, dicen, se hacía según las instrucciones de la Subdirección General Operativa del Cuerpo Nacional de Policía. Los anteriores gestores consideran "completamente normal" el incremento de la criminalidad registrado desde abril. La subida, según su versión, se debió a la gran afluencia de visitantes que recibe la provincia de Málaga a partir de Semana Santa y durante los meses de verano.
Malos tratos
El aumento más espectacular que se produjo en la capital durante el pasado año afectó sobre todo a las denuncias por delitos relacionados con los malos tratos a mujeres. Los cambios en el Código Penal que consideran delito lo que antes se calificaba como falta de lesiones, han producido una subida del 425,8% pasando de 159 a 836 casos.
Los delitos contra el patrimonio crecieron un 1,76%, entre los cuales, los robos y los hurtos (que suponen el 75% del total de infracciones cometidas) disminuyeron un 0,76%. El resto -daños, estafas, delitos contra la propiedad intelectual- aumentaron un 37,7% y un 3,9% los homicidios, asesinatos, lesiones y riñas tumultuarias. El distrito oeste, que ha experimentado un gran aumento de población en los últimos años, es el que peores cifras presenta. La criminalidad creció en esos barrios un 20,41% respecto a 2003.
Información elaborada por Manuel Altozano, Cecilia Jan, Ginés Donaire y María José López Díaz.
Descenso en Granada y ligeras subidas en Jaén y Almería
El repunte de la delincuencia en Málaga contrasta con los datos de las otras tres provincias dependientes de la Jefatura Superior de Andalucía Orienta. Estas son sus cifras:
- Granada. Las estadísticas reflejan un ligero descenso del 1,1% en la tasa de criminalidad. La bajada se debe, sobre todo, a la menor repercusión de los delitos, que bajaron un 5,85%. Las faltas, como en el resto de las provincias, se incrementaron, aunque sólo un 3,67%. La comisaría de Motril presenta las mejores cifras, con un descenso del 18,16% respecto a 2003. En la de Baza se produjo un incremento mínimo del 0,55%. En la capital, las infracciones subieron un 1,6%.
- Jaén. En las cuatro ciudades con comisaría (Jaén, Linares, Andújar y Úbeda), las infracciones crecieron de media un 2,10%, aunque los delitos disminuyeron un 1,10% y las faltas aumentaron en un 3%. La delincuencia bajó en Jaén y en Linares (-3,13%), pero creció en Úbeda (5,25%) y, sobre todo, en Andújar (27%). El nivel de eficacia policial se situó en el 33%.
- Almería. En El Ejido y Almería la delincuencia experimentó un incremento del 2,8%, según la subdelegación de Gobierno. De los datos se desgrana que los delitos decrecieron un 0,96% frente a un aumento del 7% en las faltas. La eficacia policial subió un 4,9% respecto a 2003, con lo que se sitúa en el 30%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Dotaciones y efectivos
- Comisarías
- Ministerio del Interior
- Provincia Granada
- Provincia Malaga
- Provincia Almería
- PSOE
- Estadísticas
- Provincia Jaén
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Andalucía
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Sucesos
- Delitos
- Administración Estado
- Administración local
- Justicia
- Administración pública
- Política