Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE pone a trabajar a sus 17 centros territoriales en 'España es'

Mon Santiso y Belén Esteve presentan el nuevo magacín de La 2

Más de 2.000 profesionales -redactores, técnicos, realizadores...- trabajan en los 17 centros territoriales que TVE tiene repartidos por todo el país. Hoy se incorporan a España es, el magacín diario que estrena La 2 (de 11.15 a 13.00) para "acercar al ciudadano las diferentes culturas" que definen la nación. Mon Santiso y Belén Esteve se encargan de presentar el programa, que dirige Manuel Lombao.

España es "recreará el discurrir de la vida cotidiana en la plaza de España de cualquier pueblo de nuestra geografía" -con bar, tienda de alimentos, quiosco, ayuntamiento-, según explicó Lombao el pasado viernes en Soria, ciudad que los responsables de la cadena pública eligieron para poner de largo el nuevo formato porque les llamaron la atención las reivindicaciones de la plataforma ciudadana Soria ¡Ya! Representantes de este colectivo y el atleta olímpico Abel Antón asistieron a la presentación, que se celebró en el Centro Cultural del Palacio de la Audiencia de la ciudad castellana, según informa la agencia Efe.

El programa dará "a conocer los problemas de los pueblos", añadió Lombao, y se estructura en torno a secciones como 'Descubrir España' -con reportajes elaborados por estudiantes de Ciencias de la Información y alumnos de 1º de bachillerato-, 'España, parada y fonda' -una guía de hospedaje y gastronomía-, 'Debate de los ciudadanos' -tertulia-coloquio en torno a propuestas de los espectadores-, 'Ciudadanos del mundo' -testimonios de emigrantes-, 'Periféricos (espejo de culturas)' -con especial atención a los noveles en el mundo de las manifestaciones artísticas- o 'España en comunidad' -escaparate de las distintas autonomías-, entre otras.

Las cadenas France 3 y Rai Med colaboran en la sección 'Europa de las regiones' del magacín España es, donde no faltan la música -"a ser posible en directo"-, la poesía -"todos los días, como mínimo dos poemas"- y el humor.

Mon Santiso, que acompañó a Ana Rosa Quintana en el comienzo de Sabor a ti en Antena 3 (1998), cadena donde posteriormente presentó El lugar del crimen (2000) y La otra dimensión (2001), conduce, junto a Belén Esteve, España es, en el que colaboran Sandra David, Pedro Fontdevilla, Marcos Almendros y Karmen Garrido.

La redacción del programa recorrerá puntualmente distintas ciudades españolas. El próximo jueves, el magacín se realizará desde San Sebastián, y en febrero desde Canarias.

España es se emitirá también a través del Canal Internacional para Europa, América y Asia, y contará con el apoyo de la redacción de Radio Nacional de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de enero de 2005