_
_
_
_

Fin de semana de violencia en el norte del Cáucaso

El fin de semana estuvo marcado en el Cáucaso Norte por operaciones especiales de las fuerzas de seguridad para detener a guerrilleros independentistas y terroristas. En el curso de las operaciones estallaron algunos enfrentamientos, el más espectacular de los cuales tuvo lugar en un suburbio de Majachkalá, capital de la república rusa de Daguestán. Cinco guerrilleros se atrincheraron en una casa, donde resistieron durante más de 15 horas, hasta que un tanque destruyó completamente la vivienda. Durante todo el día de ayer continuó la búsqueda de los cadáveres de los guerrilleros aniquilados, pero de momento se ha logrado dar con un solo cuerpo.

La primera operación tuvo lugar en la ciudad de Kaspíisk, donde fue liquidado un "conocido terrorista", según aseguró Adulmanap Musáyev, portavoz del ministerio del Interior de Daguestán. Se trata de Magomedzaguir Akáyev, de 50 años, contra quien había una orden de captura internacional. En el tiroteo perecieron tres policías, entre ellos el comandante del destacamento.

Horas más tarde, una patrulla que realizaba una "operación de limpieza" en Majachkalá chocó con un grupo de cinco guerrilleros, que abrieron fuego y trataron de darse a la fuga. Como no lo consiguieron, entraron en una casa en la que vivían cuatro familias. Después de decir que eran "combatientes islamistas" dejaron salir a los inquilinos y opusieron resistencia armada a las decenas de policías y agentes de seguridad que intentaron tomar por asalto la casa. Más de 15 horas duró el combate, durante el cual pereció un soldado de las tropas de élite Alfa, y ante la imposibilidad de desalojar a los guerrilleros, las autoridades optaron por pedir al Ejército que enviara un tanque. El blindado echó abajo la casa semidestruida, después de lo cual se dio por finalizada la operación.

"Semejante a Beslán"

Nicolái Griaznov, jefe del servicio de seguridad en Daguestán, afirmó que al eliminar al grupo de islamistas se había abortado "un importante atentado semejante al de Beslán". Sin embargo, Griaznov no aportó ninguna prueba de que esos guerrilleros tuvieran planes de apoderarse de una escuela, como en septiembre pasado hizo un grupo de más de 30 terroristas.

En Ingushetia -otra república del Cáucaso ruso que limita, como Daguestán, con Chechenia-, la policía también realizó una operación contra presuntos extremistas en el curso de la cual más de 60 personas fueron detenidas. Y en Chechenia los servicios de seguridad aseguran haber neutralizado dos bombas puestas por los independentistas radicales: una en la región de Grozni y otra en Vedenó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_