_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Zapping

Estrenos

Existen series de abogados, series de narcotraficantes y series de familia. Lobos (Antena 3, domingo, 22.00) es una suma de las tres. La familia protagonista, los Lobo, incluye a un padre abogado y a una hija juez, interpretados por Sancho Gracia y Cayetana Guillén Cuervo. El lado narcotraficante lo representa un capo de la droga encarcelado (Miguel Ángel Solá) y su hijo (Sergio Peris).

Lobos

La serie es dramática (a veces demasiado) y se alimenta de problemas sociales, conyugales, familiares, morales y traza un boceto simplificado aunque verosímil del delito y la justicia. Para cohesionar la trenza argumental cuenta con un sólido grupo de actores, tanto los principales como los secundarios, los jóvenes y veteranos. Gracia explota su experiencia y a Solá le basta un minuto para atrapar el alma del mafioso y devolverla al espectador con más matices de los habituales en televisión, donde abunda el piloto automático. No sé si la audiencia amnistiará esta serie, que se suma a proyectos parecidos, como Policías, El comisario o las dos últimas temporadas de Hospital Central, pero estaría bien que dispusiera de tiempo para confirmar un prometedor comienzo.

Splunge

Splunge se estrenó en La Primera con un planteamiento coral en torno a Florentino Fernández. El título, dijeron, procede de un gag del grupo Monty Python en el que esta palabra sin sentido se convertía en comodín absurdo. Splunge es un compendio de gags breves, sin imitaciones ni parodias. Muchos parecen salir de la Internacional del Gag y otros destilan costumbrismo. Entre tanta variedad, algunos pervivirán, como el de los dos amigos atracados, que discuten para ver quién le paga al ladrón, y otros, más sosos, se esfumarán. Como punto débil, unas transiciones en las que los actores, con un vestuario espeluznante, reflexionan sobre el programa. Contaron que splunge es un concepto que puedes utilizar para salir de un apuro cuando no quieres dar tu opinión sobre algo. La Constitución Europea, por ejemplo. Viendo los anuncios que la promocionan, me asalta una duda: ¿la Constitución Europea se incumplirá tanto como la española?

Buzón

El domingo escribí que los títulos de crédito de Atrápame si puedes eran de Saul Bass, y una amable lectora me hace notar que no. Corrijo: los autores de la animación son Olivier Kuntzel y Florence Deygas, que la diseñaron para Nexus Productions. Salvador Martín Mateos presenta los deportes en TVE. Sonríe y modula la voz con un retintín que denota un optimismo enfermizo. A veces añade comentarios, como que para él no hay mejor modo de celebrar la Nochebuena que salir a correr por la ciudad. Si el día le pilla lírico, cuidado. Al hablar de un festival de parapente dijo: "Es una forma silenciosa de suspenderse en el vacío". Fue el aliño perfecto a las imágenes y el contraste a lo que suele ocurrir en televisión, donde los humanos suelen estrellarse ruidosamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_