_
_
_
_

Despierta el mercado de renta fija

La masiva petición de crédito para comprar viviendas provoca fuertes crecimientos en bonos y cédulas hipotecarias y sitúa a España entre los grandes emisores europeos

El fuerte crecimiento del crédito socilitado por las familias españolas para comprar su vivienda en plena escalada de precios ha tenido consecuencias en el mercado de renta fija -bonos, obligaciones y pagarés- que, de tener poca importancia, ha pasado a convertirse en uno de los más grandes de Europa.

Al cierre del año pasado, las familias españolas acumulaban créditos hipotecarios por valor de 580.000 millones de euros, con un crecimiento del 25% respecto al volumen del año anterior. Toda esta demanda de dinero para comprar la vivienda o para la construcción de instalaciones fabriles, centros comerciales y oficinas se ha trasladado a los mercados a través de bonos de titulación y de cédulas hipotecarias, que han tenido asombrosos crecimientos.

La titulización de activos realizada en España supone ya el 18,8% del total europeo, una cuota que sigue creciendo y que está por encima de la de países con mayor PIB que España.

El año pasado se emitieron más de 50.000 millones de euros en bonos de titulización y otros 22.000 millones en cédulas hipotecarias. Estos dos tipos de activos suponen el 56% del total del mercado de renta fija.

Los principales compradores de esta deuda son los inversores extranjeros, especialmente los europeos, en cuyas manos está el 50%.

El mercado de renta fija privada ha crecido tanto que al terminar 2004 su saldo vivo -308.029 millones- era mayor que el de la deuda pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_