_
_
_
_
Análisis:COYUNTURA INTERNACIONAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Fusiones al alza

El mercado global de fusiones y adquisiciones sigue dando en los últimos meses muestras de un creciente dinamismo. Prueba de ello es que la evolución del volumen mensual de operaciones corporativas anunciadas en el último mes del pasado ejercicio 2004 alcanzan máximos desde el verano de 2000 y el aumento del tamaño medio de las mismas. Esta fuerte actividad corporativa es lógica en un entorno como el actual y deriva de varios factores clave.

El primero, la coincidencia de volúmenes muy notables de liquidez (cash-flow) en los balances empresariales junto con un amplio universo de compañías con múltiplos atractivos. En segundo lugar, los intensos movimientos en el mercado cambiario de los últimos dos años a pesar de que puedan continuar durante los próximos meses comienzan a hacer atractiva la compra de otras empresas en mercados ajenos al de la divisa propia. La persistencia de estos factores, junto con el mantenimiento de tipos de interés reales históricamente bajos permiten pensar que en 2005 continuará una notable actividad corporativa de fusiones y adquisiciones en Europa, Estados Unidos y Asia.

En 2005 continuará una notable actividad corporativa de fusiones y adquisiciones en Europa, Estados Unidos y Asia

Los años siguientes al último boom global de procesos de fusiones y adquisiciones (1999-2000) estuvieron caracterizados por un deterioro de los balances empresariales y, consecuentemente, aumentos diferenciales crediticios de la deuda corporativa sobre la deuda pública. Sin embargo, un aumento de este tipo de actividad corporativa no tiene por qué ser necesariamente negativo para el mercado de crédito. La clave reside en la forma de financiar las operaciones. Desde 2003 y hasta el tercer trimestre de 2004 la principal fuente de financiación de las operaciones ha sido la abundante liquidez, aunque comienza a observarse en los últimos meses un creciente recurso a fórmulas de financiación mixta (combinaciones de liquidez, acciones y deuda).

De cara a 2005, caso de recaer excesivamente la financiación de las operaciones en mayor medida sobre nueva deuda, algo que dependerá del agotamiento del hasta ahora elevado colchón de liquidez de las empresas, a buen seguro que observaríamos un deterioro de la solvencia del sector empresarial que debería provocar un aumento de los diferenciales crediticios sobre la rentabilidad de los activos sin riesgo.

José Manuel Amor y María José Huete son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_