United Steelworkers y PACE se unen para crear el mayor sindicato industrial de EE UU
La futura organización contará con 850.000 afiliados con gran poder ante las empresas
United Steelworkers of America y PACE -siglas en inglés de Paper, Allied Industrial, Chemical & Energie Workers International Union- acaban de anunciar que unen fuerzas para responder al continuo crecimiento que están teniendo las grandes corporaciones y a las consecuencias de la globalización. El futuro megasindicato contará con 850.000 afiliados en EE UU, Canadá y Puerto Rico. Según lo pactado, al frente del futuro sindicato estará Leo Gerard, actual presidente de United Steelworkers. En abril, las asambleas ambos sindicatos aprobarán la unión.
La nueva organización sindical tendrá su sede en Pittsburgh (Pennsylvania), donde en la actualidad está establecido United Steelworkers, y representará a los trabajadores en la industrial del papel, los metales, el vidrio, productos forestales, plástico, productos químicos y energéticos, incluido el nuclear.
Los dos sindicatos deben aprobar los términos del acuerdo en sus respectivas convenciones que se celebrarán en abril, aunque el proceso está muy avanzado después de 10 meses de negociación. Según lo pactado, al frente del futuro sindicato estará Leo Gerard, actual presidente de United Steelworkers. "Seremos el sindicato más grande por número en unos sectores cruciales para la economía estadounidense", señaló Gerard. Boyd Young, presidente de PACE, aseguró por su parte que con la combinación de ambas se está creando "la organización sindical más poderosa de EE UU, sino del mundo".
La asociación de trabajadores del sector del acero cuenta en la actualidad con 575.000 miembros (llegó a tener 1,2 millones antes de la crisis) mientras que PACE tiene 275.000 afiliados. Young explicó que la fusión es necesaria para hacer frente al crecimiento corporativo y geográfico que están experimentando las empresas. "No estamos lidiando únicamente con corporaciones estadounidenses, sino con compañías multinacionales de dimensión global", afirma, "por eso creo que los sindicatos debemos hacer lo mismo". La combinación de ambos sindicatos creará uno de los principales grupos de presión política en el medio oeste de EE UU. "Así podremos representar a nuestros miembros y alcanzar mejores acuerdos", añadió Gerard, "porque seremos muy, muy poderosos". Aunque si se compara con las organizaciones sindicales en otros sectores, será relativamente pequeña en número de afiliados. El sindicato de empleados en los servicios contaba con 1,7 millones de miembros en 2003 y el de profesores con 2,7 millones. Pero con 850.000 afiliados -730.000 según el Departamento de Empleo- superará en el sector industrial al del automóvil (625.000) y al de maquinistas (627.000).
Cuando se complete la integración, será la decimoctava fusión que realicen ambas. En 1995, la organización sindical de los trabajadores del plástico se unió a la del acero. En 1999 nació PACE de la fusión de la asociación sindical de los trabajadores del papel con los de la industria química, petrolífera y atómica y asi algunas más hasta hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.