La patronal del comercio vizcaína aboga por regular los festivos
La patronal del pequeño y mediano comercio de Vizcaya (Cecobi) expresó ayer su respaldo a la decisión del Gobierno vasco de regular la apertura de los establecimientos comerciales en los días festivos. El pronunciamiento de la patronal se produce la víspera de la manifestación que han convocado los sindicatos para mañana en Bilbao demandando al Ejecutivo autónomo que legisle para establecer la no apertura en festivos, como sucede ahora de facto.
El Gobierno central ha aprobado una ley en la que establece un mínimo de 12 aperturas en domingos y festivos, con la posibilidad de que las comunidades autónomas reduzcan esta cifra a ocho. Eso es lo que pretende hacer el Gobierno de Vitoria por medio de un decreto, situar las aperturas en un máximo de ocho. Según los comerciantes, dejar sin regulación al País Vasco resultaría "lesivo" para los intereses del comercio.
Cecobi deja claro así que la regulación es necesaria, pero que una vez aprobado el decreto trabajará junto a los sindicatos para llegar a acuerdos sectoriales y no abrir en festivos, tal y como hacen en la actualidad sus comercios asociados. Esta patronal, que agrupa a 16 asociaciones gremiales y otras 16 zonales, está dispuesta a participar en cualquier tipo de negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.