Paco Santamaría atrapa el tiempo dentro de sus esculturas-reloj
Plasmar el tiempo en una exposición. Este es el reto de Paco Santamaría (Hamburgo, 1969), diseñador y escultor, que se define como "investigador del tiempo en la sociedad en la que vivimos a través del arte, la escultura, la técnica y la máquina".
La muestra Contratiempos, que se exhibe en La Casa del Reloj, es un resumen de diez años de trabajo y se distribuye en varios espacios: Pacotime (11 relojes procedentes de colecciones particulares); los propios relojes del artista (un total de 16, que sorprenden al espectador por su creatividad, originalidad y la utilizacion de los más variados materiales), las esculturas y cinco piezas de la colección Photime.
Los relojes de la colección Pacotime son, según su autor, "esculturas-reloj". "Se trata de un testimonio de la relación de armonía que existe entre el tiempo, los objetos y las formas que nos rodean. El tiempo es sólo una excusa; la forma de representarlo, una condición", escribe Santamaría en el catálogo de la exposición.
Sobre las esculturas, el creador afirma: "Son relojes que no necesitan la máquina. Dan una idea de un instante que siempre se repite en algún lugar y que aquí se puede interpretar de una forma personal".
Y añade: "Ante una figura que sujeta un pico, la gente ve cansancio; una figura que le faltan miembros sugiere prisa. La espera aparece reflejada en un hombre que se funde en una silla... Cansancio, prisa, espera... expresan tiempos que todos hemos experimentado aunque de una forma diferente".
Paco Santamaría se ha dedicado siempre a trabajar con el tiempo. "Todos los relojes funcionan en lo básico, en lo fundamental y en lo incompleto, ya que necesitan el requerimiento del espectador para completar su función... dar la hora, mostrar el tiempo...", asegura el artista.
Contratiempos. Casa del Reloj. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 29 de enero. Horario: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; sábados de 11.00 a 14.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.