Pueblos pequeños: los siempre olvidados
Leo y releo diariamente su suplemento y debo buscar con lupa las noticias referentes a los problemas de los pueblos pequeños, como por ejemplo el mío: Los Molinos. Da igual que carezcamos de infraestructuras mínimas para siquiera un asomo de calidad de vida... No importa que no tengamos Casa de Cultura, ni polideportivo, ni actividades culturales decentes, ni que nos quedemos incomunicados y sin sal a los dos días de haber empezado la nevada.
Parece que no les importa que nuestro Centro de Especialidades Médicas esté a 57 kilómetros, ni que nuestros hospitales de referencia, el uno Puerta de Hierro, esté a esa misma distancia y fatalmente comunicado desde nuestro municipio, y el segundo, el de El Escorial, esté en condiciones absolutamente precarias... Parece darles igual que nuestros niños más pequeños no tengan un gimnasio donde poder hacer educación física durante el crudo invierno serrano, se "cuelen" por las tazas de los servicios o que la instalación eléctrica tenga los cables fuera, con el consiguiente peligro, en nuestro único colegio público, edificio obsoleto y carente de las mínimas infraestructuras necesarias.
Parece no importar que tengamos una escuela infantil construida hace tres años y cerrada a cal y canto desde entonces. Ni que estén paralizadas las obras de una casa museo que estaba llevando a cabo una escuela taller. Ni que no haya transparencia democrática en la gestión de la Junta de Gobierno, ni de que la presión fiscal sea una de las más altas de la Comunidad de Madrid.
Tampoco parece ser relevante que nuestro pueblo tenga la zona de colonias llena de baches, sucia y con ratas campando alrededor de los contenedores de basura, y todavía quedan grandes zonas del pueblo sin asfaltado ni alcantarillado... Aunque no se lo crean, esta situación es real y se está dando en 2005 en la Comunidad de Madrid.
Aunque parezca imposible, los molineros somos ciudadanos de tercera clase en un pueblo que está prácticamente agonizando. Por eso, cuando a Esperanza Aguirre se le llena la boca diciendo que la Comunidad de Madrid sería el "espejo" para el Gobierno del PP en España, Los Molinos es un buen ejemplo de ello... Y como mi pueblo, seguro, muchos otros.
Y, en cuanto a ustedes, aquí estamos para demostrárselo cuando quieran... ¡Pasen y vean.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.