_
_
_
_

L'Albufera precisa 250 hectómetros cúbicos al año para alcanzar un buen estado ecológico, según el Gobierno

Sara Velert

El lago de L'Albufera necesita anualmente una aportación global -retornos, escorrentías, lluvias- de 250 hectómetros cúbicos para revertir la situación de degradación y acercarse a un buen estado ecológico, que precisaría medidas complementarias, según el informe remitido por el Gobierno a la Comisión Europea en relación con la sostenibilidad del humedal. El estudio, elaborado bajo la supervisión de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), analiza otros escenarios y considera que esa cantidad permitiría una clara mejora de L'Albufera. El lago recibe de media una aportación anual de 170 hectómetros cúbicos, explicó ayer el portavoz de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Antonio Estevan.

La CE señaló la preservación de L'Albufera y la definición de un caudal ecológico para el río Júcar como factores condicionantes de su apoyo al trasvase al Vinalopó, y la comisión creada por la CHJ para determinar la viabilidad de la infraestructura se reunió ayer para avanzar en la preparación de un dictamen para final de mes. En esta recta final, la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), integrada por las acequias de los riegos históricos (más de 45.000 hectáreas), quiso fijar de nuevo su posición en relación con la obra. Su presidente, Juan Antonio Delgado, señaló que los regantes del Júcar apoyan el trasvase "siempre y cuando sea de sobrantes y ahorros", que la Administración se comprometió a crear con la modernización de las acequias, y mostró su preocupación por el retraso de las obras de la Generalitat. Delgado manejó un escenario "a largo plazo" de 15 a 20 años para una modernización total y reclamó unas normas de explotación del trasvase y la terminación de las obras principales antes de dar agua al Vinalopó, que espera hasta 80 hectómetros cúbicos anuales. En la comisión se ha planteado la opción de USUJ de tomar el agua en el Azud de la Marquesa, cerca de la desembocadura del Júcar, donde calculan que se derivarían 60 hectómetros frente a entre siete y 10 que prevén desde Cortes con el proyecto actual. Estevan concluyó al hilo de datos vistos por la comisión que sólo habría agua a trasvasar "en uno de cada tres o cuatro años" y que los ahorros de la modernización deben favorecer al Júcar y L'Albufera. Andrés Martínez, presidente de los usuarios del trasvase, confió en recibir recursos para paliar la sobreexplotación de acuíferos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_