El PSOE se alza por primera vez en 26 años con la alcaldía de Jerez de la mano de Pacheco
Pilar Sánchez releva como regidora a García Pelayo tras prosperar la moción de censura
La socialista Pilar Sánchez fue proclamada ayer nueva alcaldesa de Jerez tras debatirse y aprobarse la moción de censura que PSOE y PSA de Pedro Pacheco habían presentado contra la anterior regidora, la popular María José García Pelayo. La nueva alcaldesa destacó "la responsabilidad" y "el reto" que asume en lo que resta de mandato y su formación definió la jornada como "una fiesta de la democracia". El PP atacó el acuerdo de socialistas y andalucistas y lo tildó de "pacto de la mentira". El PSOE se hace por primera vez con esta alcaldía tras 26 años de gobiernos municipales democráticos.
Sánchez prometió el cargo de alcaldesa minutos antes de la una y media de la tarde y después del debate de la moción de censura contra la popular García Pelayo, que salió adelante con los votos a favor de PSOE y PSA, el voto en contra del PP y la abstención del concejal de IU.
La nueva alcaldesa de la que es, por población (191.002 habitantes) y tamaño, la quinta ciudad de Andalucía pronunció un extenso discurso de investidura y aseguró en sus primeras palabras que gobernará con cercanía a los ciudadanos, manteniendo sus ideales, impulsando la colaboración con otras administraciones y dedicando una especial atención al Jerez rural.
Sánchez se comprometió al liderar un Consistorio en el que destaquen "la transparencia, el protagonismo ciudadano y la creación de empleo". El turismo, la vivienda, la universidad, la cultura, el deporte, las políticas sociales, el Plan General de Ordenación Urbana y el plan de saneamiento municipal serán los ejes del nuevo organigrama del Consistorio jerezano. Sánchez dirige desde ayer un gobierno compuesto por nueve concejales del PSA, incluido Pedro Pacheco como primer teniente de alcalde y delegado de Política Territorial, y otros tantos del PSOE.
"Gobernaré para todos"
La flamante regidora fue especialmente concisa y contundente en el tramo final de su alocución: "Gobernaré para todos. Desde la humildad haré efectiva la voluntad de cambio de los jerezanos. El Ayuntamiento de Jerez será un espacio donde dialogar, escuchar y rendir cuentas antes los ciudadanos". Sánchez formuló una evidente declaración de intenciones al añadir: "No tendré que hacer un sacrificio, sino sólo realizar mi trabajo; no buscaré el agradecimiento, sino rendir cuentas; no reiré para celebrar el éxito ni lloraré para ocultar el fracaso; tan sólo cumpliré con la tarea que se me ha encomendado". Por último, la nueva alcaldesa invitó a los ciudadanos a sumarse a su proyecto y a "creer en el futuro" de la ciudad.
Antes de la muy aplaudida intervención de Sánchez, la popular García Pelayo pronunció sus últimas palabras como alcaldesa de la ciudad pidiendo disculpas por sus errores y anunciando que volverá a ser la candidata del PP en Jerez en las próximas elecciones municipales, dentro de dos años y medio.
La ex alcaldesa destacó entre los logros de su gestión las políticas llevadas a cabo en el área agroindustrial, el turismo, la educación, el medio ambiente y la colaboración con la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Con tono institucional concluyó expresando un convencimiento: "Cuando tomé la decisión de cesar a Pedro Pacheco hice no sólo lo que Jerez quería, sino también lo que necesita para que ese futuro ilusionante sea una realidad".
Su discurso le valió un duro reproche por parte del portavoz del PSA, Antonio Sánchez, quien puso en duda las convicciones democráticas de García Pelayo, le recrimino el orgullo que dice sentir por haber destituido en su día al que era su socio, Pedro Pacheco; y le recordó que a los políticos los ponen y los quitan los ciudadanos y no otros políticos. "Han sido meses difíciles para todos pero hoy podemos decir que la democracia ha triunfado", señaló Sánchez.
El encargado de hablar en nombre del PSOE, Juan Manuel García Bermúdez, hizo referencia al pacto firmado por su partido y el PSA destacando que se trata de un acuerdo "único, escrito, publicado y público". El edil socialista se dirigió a García Pelayo para censurarle su actitud al frente del Ayuntamiento jerezano: "Tras 19 meses en la alcaldía le tengo que comunicar que el principal problema de esta ciudad es usted".
Numerosos representantes de la política autonómica y nacional, y de la sociedad jerezana y andaluza se dieron cita en el Consistorio. Sánchez subió inmediatamente después del pleno a su despacho de la alcaldía para firmar los decretos de destitución del anterior gobierno y constitución del que forman ya PSOE y PSA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.