Apuesta por el cante
Matthew Sweet y Luna presentan sus nuevos discos - Eusebio Poncela protagoniza 'Macbeth' en Barakaldo
Cinco cantaores, Chano Lobato, La Cañeta de Málaga, El Torta de Jerez, María Toledo y José el de La Tomasa, protagonizan cinco de las seis propuestas que el Ciclo de Flamenco Siglo XXI, de Vitoria, y los novenos Encuentros Viernes Flamencos, de Barakaldo, plantearán a los aficionados al género desde hoy hasta el 19 de marzo. Las voces asumirán el protagonismo en unas jornadas que arrancan este fin de semana con la actuación de Lobato, acompañado al toque por Fernando Moreno.
El cantaor gaditano cantaba de niño junto a La Perla de Cádiz y Jineto, y a principios de los años cincuenta ya aparecía en el largometraje Duende y misterios del flamenco, de Edgard Neville. Se consagró en figura del cante para actuar en los tablaos madrileños, acompañó durante 16 años al bailarín Antonio y a finales de los setenta emprendió su carrera solista. En escena acostumbra a contar historias entre muestras de distintos estilos, aunque su figura se asocia a tanguillos, recreaciones flamencas de la copla y palos festeros.
Dos puntales del pop independiente estadounidense repasarán sus repertorios en las salas Azkena. En Vitoria se podrá escuchar el pop rock de Matthew Sweet, quien presentará su último álbum, Living things (Bittersweet), precedido en escena por Matt Sharp, ex Weezer. Mientras, el local bilbaíno será escenario de la última actuación en España de Luna. El grupo comandado desde principios de los años noventa por Dean Wareham, que ha anunciado su próxima separación, culminará mañana allí la gira española con la que promociona Rendez-vouz. Los adjetivos de "preciosista, melancólico, ensoñador, espacial y atmosférico" son los utilizados por los promotores para describir el sonido del álbum, en el que se rastrean influencias de Velvet Underground, Joy Division, Serge Gainsbourg, Televisión, Neil Young y Lou Reed.
También recala en Euskadi la gira de Mr. T-Bone, trombonista y cantante milanés, ex Africa Unite y Jamaican Liberation Orchestra, que presentará el disco Sees America (Brixton Records) al frente de His Allstars, una banda que incluye músicos de New York Ska-Jazz Ensemble y Casino Royale. Con ellos ejecuta la mezcla de reggae, rocksteady,detalles R&B y desarrollos ska jazz de su citado segundo elepé.
Johann Strauss, concierto de gala es una producción austriaca en la que toman parte la Orquesta Internacional Johann Strauss, el Ballet K&K y la soprano Beata Marti. El montaje llevará nuevos ecos de la Viena imperial a San Sebastián y Bilbao, con un conocido repertorio dominado por los valses.
Y la capital vizcaína acoge mañana una cita atractiva para los aficionados al hip hop, el graffiti y el break dance, a quienes está especialmente dirigida Jam Festival, una muestra que desde las 17.00 reunirá a grafiteros en el aparcamiento de la sala Xtreme, y se cerrará con un concierto encabezado por las rimas y la chulería del catalán Mucho Muchacho, antaño voz de 7 Notas 7 Colores. También se podrá escuchar al rapero sevillano Jesuly, a los asturianos L.O.R. y al colectivo catalán de pinchadiscos Skratch Comando.
En la cartelera teatral destaca el estreno en Euskadi de Macbeth, una nueva versión del clásico de Shakespeare con Eusebio Poncela en la piel del rey de Escocia, que saca nuevamente a relucir "la ambición, la traición, la lealtad, la patria, lo esotérico, lo sobrenatural, la naturaleza del ser humano". "Le dije a Ronald Brouwer que íbamos a ceñirnos a Macbeth, al personaje, por dos razones: conservar esta cercanía al texto que me pone los pelos de punta y reducir el número de actores a nueve. Algunas de las cosas mejores de nuestra versión, desde luego muy fiel, tienen su origen en este doble imperativo", revela María Ruiz, directora y adaptadora de la obra.
Markeliñe representa en San Sebastián 4 de corazones, una obra que muestra distintos encuentros y romances en un parque y en la que "el poso que queda es de una cierta tristeza o melancolía, como de cuento inacabado". "Tiene un punto de comedia agridulce", ha explicado Joserra Martínez, coordinador de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.