El tribunal confirma que hoy se inicia el juicio contra Scilingo
Los forenses acreditan que su salud es buena
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional mantiene para hoy el inicio de la vista contra el ex militar argentino Adolfo Scilingo, al que juzgará por los presuntos delitos de genocidio, terrorismo y torturas, supuestamente cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983), según confirmaron fuentes de la Audiencia.
Scilingo, que se encuentra en huelga de hambre, sufrió una bajada de tensión el miércoles, pero tras pasar por el hospital fue dado de alta esa misma tarde. Ayer fue visitado por los forenses de la Audiencia Nacional, quienes comprobaron que su estado de salud es bueno y que no le impide comparecer en el juicio.
Primera vez
Éste es el primer juicio que se celebra en España contra un ciudadano extranjero por hechos presuntamente delictivos cometidos en el extranjero, ya que anteriormente la legislación no lo permitía. Tras la suscripción por España de tratados internacionales contra la tortura y otros delitos de persecución universal, la jurisdicción española está admitida en la actualidad de forma subsidiaria para enjuiciar delitos que no han sido perseguidos ni van a serlo en el país en el que ocurrieron.
Scilingo se enfrenta por tanto a penas que superan los 6.600 años de cárcel por delitos de genocidio en concurso con 30 asesinatos, 93 delitos de lesiones, 255 de terrorismo y 286 de torturas. Estas penas las solicitan las acusaciones particulares y populares.
Hasta ahora, el fiscal Pedro Rubira había solicitado el sobreseimiento de las actuaciones y planteado un incidente de nulidad por entender que se había originado indefensión al fiscal.
Sin embargo, el fiscal Rubira ha sido sustituido por la fiscal Dolores Delgado, que ha tenido que asumir que la fiscalía no había presentado acusación contra Scilingo en su escrito de conclusiones provisionales.
La fiscal Delgado ha anunciado que modificará sus conclusiones a la vista de lo que ocurra durante el juicio.
El abogado defensor de Scilingo, Fernando Pamos, reclama la absolución. El juicio previsiblemente se prolongará hasta finales de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.