El BCE ve menos riesgo de inflación y aleja una subida de tipos
El Banco Central Europeo (BCE) alejó ayer más la decisión de subir los tipos de interés en la eurozona, actualmente en el 2%, al constatar que se han relajado levemente las presiones inflacionistas en la eurozona. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, alivió a los europeos que tienen que pagar créditos hipotecarios y al consumo tras afirmar que han disminuido los precios del crudo, lo que ha incidido en una inflación más baja a corto plazo.
"Aunque persisten las presiones inflacionistas a corto plazo, éstas han disminuido algo debido al descenso de los precios del petróleo, que tocaron techo en octubre pasado", dijo Trichet tras la reunión del consejo de gobierno del BCE. Sin embargo, advirtió de que la combinación "de un elevado exceso de liquidez y un fuerte crecimiento del crédito en algunos países se está traduciendo en precios insoportables en los mercados inmobiliarios".
Trichet citó concretamente a España como uno de los países con precios muy elevados, en contraste con Alemania, donde el mercado inmobiliario está decaído y los precios de vivienda, especialmente en los Estados federados del este, han mantenido una marcada tendencia bajista.
También reseñó que la fuerte subida del euro registrada a finales del pasado año es indeseable para el crecimiento económico del área euro, y aseguró que aún persisten "riesgos a la baja para el panorama económico" derivados de los precios del petróleo, si bien han disminuido algo en las últimas semanas.
Sobre el crecimiento económico, Trichet fue precavido y sólo dijo que será continuado y "moderado" en un entorno de señales mixtas en 2005. No obstante, "permanecen los riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo", según el presidente del BCE, quien también destacó que la entidad se mantendrá vigilante en relación con estos riesgos. El banquero galo recordó que el índice armonizado de precios de consumo subió en diciembre de 2004 una décima, hasta el 2,3%, frente a noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.