_
_
_
_

La mayoría de los europeos piensa ya en euros en las compras pequeñas

Gabriela Cañas

Tres años después de la llegada del euro, ya son mayoría los ciudadanos de los 12 países de la moneda única que piensan sólo en euros en sus compras corrientes, sin necesidad de convertir los precios a su moneda nacional. Mientras que todavía en 2003 sólo el 46% de los ciudadanos pensaba sólo en euros, ya a finales del pasado año ese porcentaje era del 52%, si bien en España hasta el 59% de los ciudadanos parece haberse olvidado de la peseta.

El panorama es muy diferente respecto a las compras extraordinarias, como la casa o el coche, en las que sólo el 19% de los europeos y el 17% de los españoles piensan exclusivamente en euros. Los datos del Eurobarómetro realizado a finales del pasado año en los 12 países del euro demuestran, a ojos de la Comisión Europea, que tres años después de la introducción de la moneda única los ciudadanos europeos ya se han acostumbrado a ella. Los datos demuestran que, al menos, las referencias a las antiguas monedas nacionales pierden terreno. En las grandes compras excepcionales, el 49% de los ciudadanos sigue pensando en su vieja moneda, pero este porcentaje era del 54% un año antes. Y ya hay una tercera parte de ciudadanos que piensa en ambas monedas a la vez o de forma indistinta en este tipo de compras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_