_
_
_
_

Banesto gana un 3,2% más tras pagar las prejubilaciones

Íñigo de Barrón

Banesto obtuvo un beneficio neto de 456,39 millones de euros en 2004, un incremento del 3,2% respecto a 2003, que hubiera sido del 19,1% de no ser por los 70 millones que tuvo que destinar a costear la prejubilación de 402 empleados.

Banesto ha sufrido la decisión del Banco de España, que en diciembre decidió obligar a los bancos a cargar el coste de las prejubilaciones contra beneficios en lugar de contra reservas, como venían haciendo. Ana Patricia Botín, presidenta de la entidad, aseguró ayer que, como esta circunstancia no se dio en 2003, "se debería considerar que el resultado crece un 19,1%".

Los resultados de Banesto se apoyaron en la mejora de todos los márgenes y en el espectacular crecimiento del negocio, sobre todo el hipotecario. Mientras el mercado ha crecido en un 24%, esta entidad lo ha hecho en un 36,5%, con lo que ya tiene 12.466 millones en hipotecas de particulares.

La entidad ha continuado diversificando sus negocios. Los préstamos a medianas empresas crecieron un 31,5% y un 28% a las pymes. A la vez, ha conseguido captar dinero de sus clientes: los ahorros de los particulares han crecido un 6,8%, mientras que las pymes se han convertido en un granero de pasivo, ya que sus recursos han subido un 20,4%.

Los analistas destacaron que el banco hubiera mantenido los márgenes con los clientes, y la diversificación del negocio, aunque también recordaron que ha pasado factura a Banesto. La entidad ha aumentado con fuerza la entrada neta de morosos en el último trimestre, si bien, tras las amortizaciones de fallidos, el ratio total disminuye desde el 0,7% de 2003 al 0,57% de diciembre pasado.

En el capítulo de los ingresos, destacan las comisiones, que suben un 8,6%. De todas ellas, las de las tarjetas han reportado 124,7 millones, un 21,9% más. Según declaró ayer Federico Outón, consejero delegado, "Banesto no tiene previsto cobrar comisiones a sus clientes por utilizar los cajeros de la propia entidad", como estudia hacer el Banco Popular. La entidad ha establecido un sistema de tarifa plana (una comisión fija que cubre el coste de la mayor parte de los servicios) a la que se han apuntado 150.000 clientes en tres meses.

Por otra parte, el director financiero, Juan Delibes, aclaró que las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad sólo alteran el beneficio en dos millones más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_