Koplowitz da entrada a nuevos socios en el capital de FCC
Esther Koplowitz dio entrada ayer a nuevos socios y amplió la presencia de los actuales en el capital de B-1998, sociedad instrumental que controla el 52% de las acciones de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), según fuentes de la constructora. El grupo liderado por Inversiones Ibersuizas eleva su participación en B-1998 del 12,3% que mantenía hasta ahora hasta el 15,56% del capital de la tenedora de los títulos de FCC. Además, entra el grupo bodeguero Faustino, que toma el 5,33% del capital con una inversión de 100 millones de euros.
Con esta operación, la participación de Esther Koplowitz en B-1998 se reduce hasta el 73,73%, frente al 82% que mantenía anteriormente. Se trata de una nueva reordenación de la sociedad, después de que Koplowitz tuviera que adquirir la totalidad de B-1998, tras la salida el pasado mes de julio del grupo francés Veolia (grupo Vivendi), que controlaba el 49% de las acciones.
La empresaria busca dar estabilidad a su accionariado, tras los problemas surgidos con Acciona, competidor que controla un 15% de su capital, y la salida de la francesa Veolia. Por eso los socios de B-1998 acordaron un pacto de permanencia de entre cinco y 12 años para lograr cierta tranquilidad accionarial y una política de distribución de dividendos superior al 50% del beneficio neto.
Mientras Esther Koplowitz va reemplazando sin demasiados problemas a Veolia y buscando socios que den estabilidad y no persigan la gestión de la constructora, la batalla sigue abierta con Acciona. FCC presentó el pasado mes de septiembre un recurso contra la decisión del Registro Mercantil de Barcelona de denegar la inscripción de tres consejeros que cubren las vacantes dejadas por los propuestos por Acciona, segundo accionista de FCC. En el recurso, FCC alegó que su rival no tiene derecho de nuevo a designar a otros tres vocales. Acciona trató de nombrar a los tres consejeros que, a su juicio, le corresponden por tener un 15% del capital. Además, Acciona impugnó los acuerdos de la junta ante un juzgado de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.