_
_
_
_

Los sindicatos de Ford esperan encargos que suplan la marcha del Ka y el Mazda

Los sindicatos UGT-PV y CC OO-PV en Ford Almussafes criticaron ayer que las noticias de que la planta dejará de fabricar los modelos Ka y Mazda2 en 2007 aparezcan justo antes de iniciar la negociación del convenio colectivo. Los representantes de los trabajadores reclamaron a la multinacional que anuncie "cómo va a sustituirse esa carga productiva" y que les dé explicaciones "si no quieren enturbiar la negociación del convenio colectivo".

El secretario general de UGT-PV en Ford -mayoritario-, Gonzalo Pino, explicó que sería "absurdo" que después del esfuerzo inversor que se ha realizado en la planta valenciana "Ford no estuviera pensando en seguir manteniendo la carga de trabajo". El sindicalista recordó que cualquier alteración que se produzca en la carga de trabajo afecta al empleo directo e inducido. Pino, además, lamentó que a las puertas del convenio "siempre aparecen este tipo de situaciones para crispar y tapar el verdadero problema" que la multinacional tiene en la planta de Colonia -una de las dos que tiene Ford en Alemania- donde se cuenta "con una plantilla excesiva" y donde se fabrica únicamente el modelo Fiesta.

El responsable de UGT-PV defendió que la factoría valenciana "es muy rentable" y que es la única de la multinacional "que trabaja al máximo de su capacidad". "Deberían dar más trabajo a Almussafes porque es la mejor planta de Ford", dijo Pino, quien sin embargo cree que "están dejando morir poco a poco a la planta" mediante una "manipulación fomentada por Ford a nivel europeo".

Para el secretario general de CC OO-PV en Ford, Miquel Rosaleny, sin embargo, el anuncio de trasladar la producción del Mazda2 "está inducido" por Ford como una "medida de presión" de cara a la negociación del próximo convenio colectivo. Rosaleny criticó esta actitud que, dijo, "sólo persigue crear mal ambiente y presionar" y aseguró que no existe ningún motivo para que Mazda deje de fabricarse en Almussafes. Sobre el Ka dijo que era una cuestión sabida hace tiempo y añadió que lo "lógico" es que Ford esté trabajando en un nuevo modelo.

Mazda Automóviles España dijo ayer, por otro lado, que la firma japonesa no ha adoptado ninguna decisión oficial sobre dejar de producir en Almussafes.

Otras incertidumbres

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las incertidumbres en la planta valenciana no acaban en el apartado de fabricación de vehículos. El responsable de UGT-PV subrayó su preocupación por la planta de motores I4, que funciona a un turno a pesar de tener capacidad para tres. La planta "no despega" y hay intranquilidad en los trabajadores. Gonzalo Pino también advirtió de que se negarán a negociar la ampliación del plan de prejubilaciones con relevo dentro del convenio colectivo. Tanto Pino como Rosaleny coincidieron en la necesidad de rejuvenecer la plantilla. El convenio colectivo de Ford Almussafes se empezará a negociar la semana próxima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_