_
_
_
_

La Dama de Elche volverá a casa

Ferran Bono

"La Dama de Elche, como cualquier otra pieza extraordinaria, puede y debe, de vez en cuando, viajar a un sitio entrañable" como Elche. Así anunció la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el futuro traslado del apreciado busto ibérico desde el Museo Arqueológico Nacional, emplazado en Madrid, a la ciudad ilicitana. Pero será sólo por un tiempo, "unos meses", para que la puedan disfrutar los habitantes de la ciudad donde se halló a fines del siglo XIX, porque les pertenece "en un fondo sentimental", aunque "jurídicamente" sea "de todos los españoles". La ministra socialista incluso se ofreció a acompañar personalmente a la vieja dama de 24 siglos si su "agenda lo permite".

Fue el único momento en que Calvo se salió del guión establecido con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al término de la, por lo visto, intensa reunión que mantuvieron ambos y que se prolongó casi tres horas. Camps no dijo nada de un traslado que el anterior Gobierno, del PP, se negó a realizar por razones técnicas, no compartidas por todos los expertos. El alcalde ilicitano, el socialista Diego Macià, se apresuró por la tarde a comentar que la visita podría coincidir con el fin de las obras del Palacio de Altamira en mayo de 2006. Elche ha reclamado el busto durante años.

Muchos temas se abordaron en el encuentro, en el que apenas se registraron algunos desencuentros a tenor de las declaraciones. Camps anunció la mayoría de acuerdos entre la Generalitat y el Gobierno para proyectos culturales: una gran exposición sobre la antigua Corona de Aragón que se verá en Valencia en noviembre y en 2006 en Nápoles, con fondos de 120 instituciones; una futura exposición sobre el calzado y su diseño para poner en valor cultural el trabajo "seña de identidad" valenciana; una retrospectiva del Equipo Crónica que viajará por cuatro países latinoamericanos; y un acuerdo de colaboración con el IVAM.

Hubo más. Camps afirmó que el Ministerio de Cultura participará en el funcionamiento del nonato Palau de les Arts, como hace en el Liceo, Teatro Real o Teatro de la Maestranza. No se especificó nada más. El presidente departió con la ministra sobre la proyectada Ciudad de las Lenguas, que pretende convertir Castellón en "un punto de referencia del castellano en el mundo". Además, Calvo informó de la constitución del patronato del Archivo de la Corona de Aragón con presencia de la Generalitat. También indicó que el Ministerio asume la responsabilidad de mejorar la conservación y uso del castillo y del teatro romano de Sagunto. No se concretó nada más sobre el teatro sobre cuya rehabilitación pesa una sentencia de derribo.

Sobre los papeles de Salamanca, Calvo reveló que al Ministerio no le consta ninguna reclamación por parte de ninguna institución valenciana. La ministra dijo comprender la petición de los socialistas valencianos de reclamar la documentación, pero insistió en que lo dicho por los expertos sólo atañe a la Generalitat catalana. El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, manifestó ayer que trasladará a la ministra el acuerdo unánime de las Cortes de pedir la documentación. El portavoz del Consell, Esteban González, criticó las "contradicciones" entre el PSPV y el Gobierno central.

Camps y Calvo concluyeron su "amigable" encuentro emplazándose a asistir juntos a la próxima edición del Festival Internacional de Benicàssim.

El presidente Francisco Camps y la ministra Carmen Calvo, ayer en el Palau de la Generalitat.
El presidente Francisco Camps y la ministra Carmen Calvo, ayer en el Palau de la Generalitat.JORDI VICENT

San Pío V, sí; Cerámica, no

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, fue contundente: el traspaso de la titularidad del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V puede ser una realidad durante esta legislatura. "Lo más probable es que la Comunidad Valenciana tenga la titularidad del museo y el Ministerio de Cultura, la propiedad de las pinturas y bienes", señaló Francisco Camps. Calvo anunció que las obras de la quinta fase de ampliación del San Pío se iniciarán este año y concluirán en dos años, con un coste total de siete millones de euros.

Pero respecto al Museo Nacional de Cerámica González Martí, la ministra aseveró que se mantendrá la titularidad estatal del museo de cabecera. Camps se mostró de acuerdo. "El patrimonio español no está en solfa", dijo la ministra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_