Balance anual en el museo
Terminado 2004, es el momento de hacer balance a cuatro años de gestión en el Museo del Aire. La superficie cubierta de exposición abierta al público es la misma -7.039 metros cuadrados-, que había en octubre de 1993. Ello se debe a que continúa cerrada al público la sala de Aeronautas y Aviadores, de 300 metros cuadrados, anexa al hangar número 1, que el anterior director, el general y periodista, Miguel Ruiz Nicolau, vio terminada antes de su muerte el 1 de abril de 2000. En su suelo está la mayor parte de la antigua Exposición permanente La Cierva, oculta a los madrileños.
Si en agosto de 2003 se abrió el hangar número 4, desde noviembre de 2004 fue cerrada la zona A del hangar número 2, de superficie idéntica, para la celebración de tres "vinos de honor". Aquí estaba la mitad de la colección de maquetas de los años treinta que es la mejor de su género del mundo, por la variedad de aviones que los dos bandos adquirieron durante la Guerra Civil. Si los niños, en las vacaciones de Navidad, lo que más quieren ver son estas preciosas maquetas de avión, ¿a qué viene retirarlos de la exposición para celebrar fiestas y guateques? Dos directores del Museo del Prado fueron cesados fulminantemente por estas mismas causas. De nada sirven las subvenciones del INTA y de la Fundación AENA si los hangares números 5 y 6 están eternamente cerrados con obras discutibles, como retirar vigas maestras, con el peligro que esto supone.
Además, el que tenga la Guía explicativa del museo del año 2001 (40.000 ejemplares retirados de distribución por poner Exposición permanente La Cierva), verá que faltan cuatro aeronaves en el hangar número 3.
En el espacio despejado de vitrinas para celebraciones y cerrado al público, expuestos a alguna mancha de grasa o de licor, se han colgado dos de los más valiosos cuadros del museo, en su día retirados caprichosamente de la vista de los visitantes.
Son Muerte de Celestino Bayo en 1912 en Cuatro Vientos, primer fallecido de aviación, de Allan Omil, y Primera travesía del estrecho de Gibraltar efectuado en 1914 por Emilio Herrera y José Ortiz Echagüe, quienes fueron nombrados Gentilhombres de Cámara por el rey Alfonso XIII. Éste es obra de Juan A. Abellán.
¿Cuándo se dará por enterado el señor ministro de Defensa y tomará medidas para corregir estas irregularidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.