Interceptados 250 'sin papeles' en Granada desde el inicio del año
En los 12 primeros días del año, 250 sin papeles han sido interceptados en las costas granadinas cuando intentaban alcanzar España en patera, una cifra que contrasta con los datos de enero de 2004, cuando ninguno fue detenido. El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, lo achacó ayer a la puesta en marcha en esta provincia andaluza del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), el pasado 28 de diciembre.
"Estamos a un ritmo desconocido [de arrestos] que se debe a que a día de hoy a nuestro litoral no se puede acercar ninguna embarcación sin que sea detectada por la Guardia Civil", declaró Cruz a Europa Press. "Nosotros pensábamos que el SIVE era eficaz, pero no tanto", admitió el subdelegado,que añadió: "Nuestra costa está blindada".
Cruz mencionó el buen estado de la mar y la inminente entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería como otros factores que explicarían la afluencia de pateras a Granada. No obstante, es necesario, entre otros requisitos, llevar empadronado seis meses en España para poder acogerse al proceso de regularización extraordinario, recordó el subdelegado.
Las cámaras del SIVE instaladas en la costa de Granada detectaron la noche del martes una patera con 28 hombres marroquíes a bordo cuando se encontraba a 29 kilómetros de las playas de Motril. La Guardia Civil avisó a Salvamento Marítimo, que envió una lancha para trasladarlos al centro de retención de inmigrantes del puerto de esa ciudad, donde la policía los detuvo la pasada madrugada.
El instituto armado también interceptó a las 3.30 de ayer una lancha en Melilla en la que viajaban ocho asiáticos y un marroquí. Asimismo, el martes fueron detenidos en Algeciras un ecuatoriano y un colombiano que transportaban a cinco inmigrantes marroquíes en un coche de alquiler. Un juzgado de Algeciras decretó ayer el ingreso en prisión de ambos. Los marroquíes fueron repatriados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.