Aumentan los problemas
El mercado español finalizó la jornada de ayer con un nuevo descenso en el Ibex 35, por lo que ya son tres jornadas consecutivas de pérdidas en la renta variable. El mal dato del déficit comercial en Estados Unidos llevó a todas las bolsas europeas a finalizar la jornada con un claro signo negativo en sus índices.
En las primeras horas de negociación, la Bolsa española operó en unos niveles muy moderados e incluso con pequeñas subidas, avaladas en los buenos resultados publicados por Intel. Poco duró la celebración de buenos datos empresariales, ya que las noticias económicas que fueron llegando truncaron cualquier intento de recuperar el nivel psicológico de los 9.000 puntos. El déficit comercial en Estados Unidos durante el mes de noviembre se situó en los 60.300 millones de dólares, cifra superior a la esperada por los analistas, lo que provocó una clara salida de las ventas en todas las plazas europeas.
En el mercado de divisas, el mal dato estadounidense llevó al euro a recuperar parte del terreno perdido en los últimos días y por la tarde se cambiaba con el dólar en las 1,3280 unidades. No obstante, el cambio medio se fijó en los 1,3139 dólares.
En un ambiente vendedor, la Bolsa de Francfort fue la más castigada al sufrir una caída en su índice del 1,16% debido, entre otros factores, a las consecuencias que puede tener un euro caro en las exportaciones de muchas empresas. En unos niveles más moderados, París se dejó el 0,85%, y Londres retrocedió un 0,73%. La Bolsa española registró un mejor comportamiento que el resto de sus compañeras con un Ibex 35 que tan solo se dejó un 0,23%, en los 8.945,70 puntos.
El panorama no invita demasiado a tomar posiciones, y los inversores prefieren ver desde fuera como se desarrollan los acontecimientos antes de arriesgar su dinero en bolsa. El petróleo también sigue siendo motivo de preocupación, con un precio en el barril de crudo Brent que cada día se aproxima más los 44 dólares.
El volumen de negocio en el mercado continuo volvió a ser alto y alcanzó los 4.700 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.