_
_
_
_

La oposición ve "indecente" que Castellón sea "la capital del castellano"

María Fabra

La respuesta de los partidos de la oposición a la propuesta del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de crear un centro internacional de enseñanza de castellano en Castellón para que sea dirigido por el todavía alcalde, José Luis Gimeno, no se ha hecho esperar. Tanto el PSPV como Esquerra Unida han criticado no solamente lo "surrealista" de un proyecto que también calificaron de "virtual" sino el hecho de que el Consell apueste por la enseñanza del castellano en lugar de promocionar el uso del valenciano. La vicesecretaria general del PSPV-PSOE, Isabel Escudero, calificó ayer de "indecente" la propuesta planteada el martes por el presidente de la Generalitat con la que quiso dar crédito al anuncio del alcalde de la capital de La Plana, José Luis Gimeno, de dimitir para pasar a dirigir el centro bautizado como Ciudad de las Lenguas y que convertiría a Castellón en "la capital del Castellano".

Para la portavoz socialista, "esta propuesta es una nueva indecencia del PP, más preocupado de su guerra interna que de los problemas reales de la gente" que, según dijo, considera "secundarios", mientras que apunta como prioridad "promocionar ahora el castellano antes que resolver el colapso de los servicios de urgencias en nuestros hospitales, por poner un ejemplo". Según Escudero, "ya ni la gente de su propio partido se cree las promesas de Camps", a lo que añadió que mientras que Camps "tanto presumió de valencianismo en su discurso de investidura, ahora nos sale con esto". "El PP reedita la batalla de la lengua con la excusa de la presencia del valenciano en Europa, y cuando tienen la obligación y el deber de promocionar nuestra lengua, el valenciano, decide fomentar el castellano", manifestó.

También el portavoz del PSPV-PSOE, Manuel Mata, se refirió ayer al proyecto del que dijo que "como tantos otros planes, este anuncio es humo, ya que no dispone de terrenos, ni proyecto ni plazos de ejecución".

Por parte de Esquerra Unida, el portavoz de la coalición en Castellón, Carles Mulet, indicó igualmente que el PP "se ha dedicado a crispar a la opinión pública en un debate sobre la denominación de nuestro idioma y después hace todo lo posible para que desaparezca, apoyando el castellano que ya cuenta con instituciones y entidades destinadas a su promoción". Para Mulet, el proyecto ha servido para "justificar la defenestración política del alcalde de Castellón a manos de Carlos Fabra".

"Una burla"

La entidad Acció Cultural del País Valencià también respondió ayer al anuncio de Francisco Camps y calificó el proyecto de "un burla y menosprecio sin precedentes contra la cultura y la lengua propias del País Valenciano". Además acusó al Consell de tener como "única política lingüística la de la castellanización total y definitiva" de la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_