La planta de Ford en Almussafes dejará de fabricar los modelos Ka y Mazda en 2007
La firma dice que la decisión no está tomada y que Valencia seguirá siendo fundamental
Ford Almussafes dejará de fabricar en 2007 los modelos Ka y Mazda2, dos de los cuatro que salen de sus líneas en la actualidad. Tras un periodo de calma y un 2004 en el que la factoría ha batido por tercer año consecutivo su récord de producción, vuelve la incertidumbre. Ford dijo ayer oficialmente en relación con el Ka que "no hay una decisión definitiva" y quiso dejar claro que Valencia "continuará jugando un papel fundamental en el sistema productivo de Ford Europa". Sobre el Mazda dijo que una decisión que "deberá tomar" esta compañía.
El anuncio de que el Mazda2 dejará de fabricarse en Almussafes ha aparecido en Automotive News Europe, publicación del sector que cita declaraciones del vicepresidente de ventas de Mazda Motor en Europa, James Muir. La decisión obedecería principalmente a un problema de costes. Esta forma de conocerse la decisión no gustó en la dirección española de la multinacional del óvalo. La noticia causó malestar en Ford España, que desconocía estos planes. Buena parte de la cúpula de Ford en Europa se encuentra estos días en Detroit, donde se celebra la feria del automóvil. El Mazda2 empezó a fabricarse en 2003 en Almussafes, y en exclusiva para Europa.
El anuncio de que Almussafes dejará de fabricar en 2007 dos de los cuatro vehículos que produce ahora, en cualquier caso, fue anticipada por el secretario general de UGT-PV en la planta, Gonzalo Pino, y confirmada ayer por varias fuentes consultadas. En el caso Ka, el modelo empezó a fabricarse en 1996, y el número de unidades que salen de la planta valenciana ha ido en descenso en los últimos años. En un primer momento, la previsión apuntaba a que en 2007 la factoría empezaría a fabricar un modelo "remozado" del Ka, aunque fuentes consultadas aseguran que finalmente no será así o no se fabricará en Valencia.
La planta valenciana goza de una flexibilidad que le permite fabricar en la actualidad cuatro modelos de coche diferentes -Focus (más de la mitad de su producción en 2004), Fiesta, Ka y Mazda- así como el motor I4. De sus líneas de producción salen en la actualidad 1.850 vehículos cada día, una cifra que en varios momentos del año pasado llevó a elevarse hasta 2.050. La planta fabricó el año pasado 449.101 unidades, lo que supuso batir por tercer año su récord de producción. De ese total, el 17,5% (78.642 vehículos) fueron Ka y algo más del 9% (41.409 unidades) Mazda2. La noticia de que la planta dejará de fabricar en 2007 los modelos Ka y Mazda, sin embargo, devuelve la incertidumbre a la planta.
Ford, que no desmintió la decisión de dejar de fabricar estos modelos, dijo ayer oficialmente en relación con el Ka que "no hay una decisión definitiva" y aseguró que no hace comentarios "sobre futuros productos". La multinacional quiso dejar claro que "Valencia, nuestra planta más grande, continuará jugando un papel fundamental en el sistema productivo de Ford Europa". La planta ha recibido en el pasado encargos que han suplido la retirada de determinados productos.
Sobre el Mazda2 -participada en un 33% por Ford- las fuentes se limitaron a decir que "es una decisión estratégica que deberá tomar Mazda, que no obedece a ningún tema de calidad ni de productividad".
El responsable de UGT-PV en la planta de automoción valenciana explicó el martes que espera que la dirección les informe sobre estos planes y sobre si la producción será sustituida por otra. Gonzalo Pino criticó, asimismo, la actitud que mantiene el Consell, al que reclamó que no limite sus actuaciones a dar subvenciones.
La planta, además, está a punto de iniciar el proceso de negociación de su próximo convenio colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.