Las empresas vinculadas al asesor de Monteseirín han facturado más de 230.000 euros al Ayuntamiento
Las dos empresas vinculadas al coordinador del grupo municipal socialista de Sevilla, José María Castro Buján, facturaron al Ayuntamiento 230.126 euros entre 2002 y 2003 por pequeñas obras realizadas en el distrito Macarena. Según consta en la Intervención municipal, la empresa de la que es administradora la mujer de Castro y apoderado su cuñado, emitió en 2003 cuatro facturas al Ayuntamiento por trabajos realizados, con un importe de 32.536,47 euros; la otra sociedad, Asesoría San Jerónimo, presentó 16 facturas que ascienden a 197.589,53 euros.
Los socialistas guardan silencio desde que se conocieron las acusaciones contra Castro, quien también se negó ayer a hablar con la prensa. Una funcionaria municipal informaba incluso de que el coordinador del grupo se había marchado cuando estaba sentado a unos metros de ella. La abogada de las dos sociedades, Rosa María García, explicó ayer que Castro nunca perteneció a Aseycon y que abandonó su participación en Asesoría San Jerónimo en julio de 2001, antes de incorporarse al Ayuntamiento. Sin embargo, en la documentación emitida el pasado martes por el Registro Mercantil, Castro sigue figurando como apoderado. "Quizás en ese momento se le retiró ese poder, pero eso no quiere decir que la empresa sea suya", afirmó la abogada, quien añadió que "una cosa es que uno tenga poderes y otra que haga uso de ellos".
La esposa de Castro es aún la administradora de ambas sociedades, y su hermano figura como apoderado de Aseycon, aunque un escueto comunicado distribuido el martes por el Ayuntamiento calificaba de "ínfima" la relación de Castro con las empresas. "Un asesor del alcalde no puede participar ni de forma ínfima ni de ninguna otra en una empresa que se beneficia de contratos municipales", sostiene la andalucista, Paola Vivancos.
El concejal de Presidencia, Alfonso Rodríguez, en declaraciones a la SER, defendió la actitud de Castro. "Es un trabajador que tiene una empresa de limpieza, poda y mantenimiento de pequeños jardines, que por cantidades sumadas en un año pueden parecer significativas, pero que ni se ha hecho ni se va a hacer rico a base de podar, limpiar y adecentar pequeñas zonas de la ciudad".
El portavoz adjunto del PA, Rafael Carmona, accedió ayer a los datos que figuran en la Intervención municipal sobre los años 2002 y 2003. Según estos documentos, Asesoría San Jerónimo facturó al Ayuntamiento en 2002 143.008 euros, de los que le restan por cobrar 65.125,3. En 2003, emitió siete facturas por un valor total de 54.581,51, de los que 4.942,52 están pendientes de pago.
De la otra sociedad, Aseycon, constituida en diciembre de 2002, constan cuatro facturas del verano de 2003 por valor de 32.536,47 euros. No obstante, el expediente de regularización de facturas satisfechas por el distrito Macarena mediante procedimiento extrajudicial de crédito, recoge otras tres obras que ascienden a 3.829,34 y que no figuran en el registro de terceros. En el apartado de empresa adjudicataria de estos documentos aparece textualmente "Aseycon (Asesoría San Jerónimo)", lo que asimila en la práctica a las dos sociedades.
El portavoz del PP, Jaime Raynaud, exigió al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, un pronunciamiento "inmediato y rotundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.