_
_
_
_
_

Controversia en Yucatán por una investigación marina a cargo de la UNAM

Organizaciones ecologistas de Yucatán, en el Caribe mexicano, denunciaron hoy los posibles daños que podrían sufrir las especies marinas autóctonas si la Universidad Autónoma de México (UNAM) realiza una investigación en sus costas.

En rueda de prensa, la Presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Yucatán, Rosario Sosa, advirtió del daño que podrían sufrir diversos organismos vivos.

A partir del próximo día 13 está previsto que el barco "Maurice Ewing", de la estadounidense Universidad de Columbia, realice "una serie de bombardeos con pistolas de aire en zonas protegidas de la península de Yucatán, exponiendo a especies marinas, aves y grupos de pescadores de la región".

El barco colabora en el proyecto de la UNAM, la más prestigiosa universidad mexicana, en un levantamiento sísmico marino que busca obtener una imagen del cráter Chicxulub, generado hace 65 millones de años en el lecho marino cercano a Yucatán por un meteorito al que se asocia con la desaparición de los dinosaurios.

Los ecologistas criticaron el método a emplear, la utilización de unas pistolas neumáticas que envían señales acústicas al fondo del mar.

La activista dijo a EFE que "en colaboración con investigadores de Greenpeace y otros grupos ambientalistas realizarán un escudo humano, en áreas de impacto del bombardeo para establecer el daño que causan estos métodos de investigación".

Lamentó que el Gobierno mexicano haya autorizado la investigación porque a su juicio, las descargas de hasta 250 decibelios, "propician daño irreversible en sistemas auditivos de peces y aves e incluso en seres humanos en áreas protegidas de la reserva de la biosfera de Ría Lagartos".

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) emitió hoy un comunicado en el que aclara que el proyecto es considerado "viable" y que la investigación será supervisada por ocho especialistas, cuatro de ellos mexicanos.

"Debido al probable efecto que pudiera generar en la vida marina, particularmente en quelonios, mamíferos y especies pesqueras de importancia comercial, el proyecto fue sometido a evaluación en materia de impacto ambiental", dijo el director general de Inspección de Recursos Marinos de la dependencia, Luis Fueyo.

La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) ha fijado seis condiciones que el proyecto debe cumplir, entre otras que haya un radio de seguridad de 3,5 kilómetros alrededor del barco cuando efectúe los disparos.

El funcionario de la Profepa señaló que la dependencia que dirige va a estar "muy al pendiente" de la investigación y no permitirá que haya daños a los recursos marinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_