Interior revisa los casos de una veintena de etarras que saldrán a la calle en breve
Instituciones Penitenciarias examina desde hace días el historial carcelario de los reclusos
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias revisa desde hace varios días el expediente carcelario de una veintena de presos de ETA que saldrán en libertad en los próximos meses tras cumplir la pena que les impusieron y aprovecharse de las redenciones previstas en el Código Penal de 1973. Su caso es similar al del etarra José Ignacio de Juana Chaos, al que el juez ha impuesto prisión preventiva por supuesta pertenencia a banda armada y amenazas, de manera que no podrá salir en libertad en febrero como estaba previsto en función del cumplimiento de su pena.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional también está revisando las redenciones de penas cuya aplicación en firme determinaría la próxima excarcelación de presos de ETA para comprobar si en efecto tienen derecho a ellas. El Gobierno exigirá el "cumplimiento riguroso de todos los requisitos" legales para controlar las excarcelaciones de terroristas.
Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional citadas por Europa Press explican que se están revisando las redenciones de condena aún no firmes concedidas a etarras para comprobar si efectivamente tienen derecho a ellas. En caso contrario, el ministerio público se dirigirá al tribunal competente (la Sala de lo Penal de la propia Audiencia Nacional) para pedir que se revoquen las concedidas irregularmente.
La Fiscalía del Estado recordó ayer que en el caso de De Juana fue precisamente la actuación de los fiscales de la Audiencia la que logró anular las redenciones que se le habían concedido tras la reforma del Código Penal de 2003 y que no le correspondían. Ello permitió retrasar su salida desde octubre de 2004 al próximo febrero, si bien la nueva imputación de los delitos de amenazas terroristas y pertenencia a ETA retrasará su liberación.
La decisión del juez Fernando Grande-Marlaska ha tenido un "efecto tranquilizador", en opinión de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ante el "gran escándalo" que hubiese supuesto la excarcelación del etarra tras haber cumplido sólo 18 de los 3.000 años a que fue condenado por 25 asesinatos. En declaraciones a la cadena SER, la vicepresidente señaló: "Habrá que ver en cada caso concreto cuáles son los instrumentos que pueden aplicar quienes tienen que hacerlo, los jueces y fiscales, y nos tienen que dar la tranquilidad de que son ellos los que actúan y funcionan". Pero también el Gobierno controla las excarcelaciones de terroristas. Según explicó el ministro del Interior, José Antonio Alonso, que admitió que el Ejecutivo está preocupado por este asunto, los técnicos de Instituciones Penitenciarias analizan los casos de etarras cuya salida de prisión podría estar próxima. "Ajustándonos a la ley, vamos a exigir el cumplimiento riguroso de todos los requisitos", subrayó en una conferencia de prensa con el ministro de Justicia de Luxemburgo, Luc Frieden. Alonso recordó que De Juana y otros terroristas se benefician de las redenciones contempladas en el Código Penal de 1973, y que con el actual no existe ese problema.
A ese punto se refirieron los sindicatos policiales para recordar que otros terroristas como Henri Parot, Antonio Troitiño o Inés del Río fueron sentenciados también por el Código anterior. El Sindicato Unificado de Policía y la Asociación Unificada de la Guardia Civil entregaron ayer en la Fiscalía y en el Ministerio de la Presidencia sendos escritos en los que instan a activar "todos los resortes que permita la legalidad vigente" para impedir la liberación de "asesinos".
El diputado del PNV Emilio Olabarria consideró "extraño" y "sorprendente" que De Juana no sea excarcelado pero sí haya salido de prisión el ex general Enrique Rodríguez Galindo, condenado por delitos igual de "abyectos". La ilegalizada Batasuna dijo que "se ha castigado" con "crueldad y ensañamiento" por "razones políticas" a De Juana, con el objetivo de avisar a los presos de que no tienen "otra salida que la de pudrirse en la cárcel".
[La etarra a Julia Moreno Macuso, Bombi, fue extraditada ayer desde Francia, donde había sido detenida en 2000. Moreno, a quien se vincula con el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, llegó al aeropuerto de Barajas a las 17.00 horas.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Julia Moreno Macuso "Juli"
- Emilio Olabarria
- Julia Moreno Macuso "Bombi"
- Coalición antiterrorista
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- Instituciones penitenciarias
- Presos ETA
- Extradiciones
- Ministerio del Interior
- Refugiados ETA
- PSOE
- Presos terroristas
- Cooperación policial
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Beneficios penitenciarios
- Ministerios
- Francia
- Sentencias
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Europa occidental
- Sanciones