_
_
_
_

Multados por un mensaje de ánimo

Competición castiga a tres jugadores del Valladolid por mostrar camisetas de apoyo a Hornos

Juan Morenilla

El Comité de Competición llevó ayer hasta el punto más pintoresco una sanción. El organismo federativo multó con 500 euros cada uno a los jugadores del Valladolid Losada, Óscar Sánchez y Aduritz por mostrar bajo sus camisetas un mensaje de apoyo a su compañero Germán Hornos durante el encuentro del pasado domingo contra el Polideportivo Ejido, de Segunda División. El conjunto blanquivioleta venció por 0-3 y cada tanto fue acompañado del mismo ritual: el goleador de turno se levantó la camiseta para mostrar una interior en la que se podía leer 'te esperamos, Hornos' junto a una foto del delantero uruguayo del Valladolid, cedido por el Sevilla, y que se recupera en Montevideo de un grave accidente de tráfico sufrido el pasado 25 de diciembre y que le ha provocado una lesión cerebral.

Los estatutos federativos prohíben desde hace dos temporadas, mediante su artículo 120.bis, la exhibición bajo las camisetas oficiales de los equipos de "cualquier clase de publicidad, lema o leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, con ocasión de haber conseguido un gol o por alguna otra causa derivada de las vicisitudes del juego", y establece multas de hasta 3.000 euros al considerar dichas acciones como "una falta grave". Si el jugador reincide durante la temporada, el castigo varía de uno a tres partidos de suspensión.

El árbitro del encuentro, Pedro Javier Martínez Franco, del comité murciano, y que mostró ocho tarjetas amarillas y una roja, hizo constar en su acta las celebraciones de los futbolistas, que "levantaron su camiseta al público como celebración, a la altura del pecho", con el citado lema de apoyo a Hornos. El Comité de Competición multó ayer a Losada, Sánchez y Aduritz tras leer el acta del colegiado. El Valladolid aseguró que presentará un recurso al Comité de Apelación contra las sanciones, que considera una "brutal muestra de insensibilidad". El club entiende que, pese a ser ilegal sus actos según los estatutos, los jugadores no deben ser multados por animar a un compañero gravemente enfermo.

En abril de 2003, el jugador del Villarreal Calleja mostró tras marcar un gol de penalti al Barcelona una camiseta con el mensaje "va por ti, mamá", en alusión a su madre, fallecida unos días antes. El árbitro no recogió la celebración en su acta ni Calleja fue sancionado.

Losada, con su camiseta de apoyo a Hornos, celebra su gol en El Ejido.
Losada, con su camiseta de apoyo a Hornos, celebra su gol en El Ejido.MABEL GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_