_
_
_
_
_

Antoni Mir deja Política Lingüística para dirigir la Casa de las Lenguas

Miquel Pueyo lo sustituye en el cargo

Antoni Mir será el nuevo director de la Casa de las Lenguas, un centro que la Generalitat impulsará con la ambición de convertirse en un referente internacional en torno a la preservación de la diversidad lingüística del planeta. Mir deja la Secretaría de Política Lingüística, de la que se hace cargo Miquel Pueyo, quien hasta ahora dirigía el Programa de Planificación Lingüística de la Generalitat.

La Casa de las Lenguas es una propuesta surgida en el seno del debate que se celebró durante el Fórum sobre diversidad lingüística a iniciativa del Instituto Linguapax. Durante su inauguración, el pasado mes de mayo, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, abogó por convertir Cataluña en "un centro mundial de referencia de la diversidad lingüística". "Ésta debería ser la herencia del Fórum", concluyó.

De momento, la Casa de las Lenguas nacerá como un organismo de la Generalitat que dependerá de Josep Bagalló, aunque posteriormente deberá articular la presencia de entidades y la participación internacional. Mir ya lleva un par de meses trabajando en el proyecto. Anteayer, por ejemplo, se reunió con responsables de los institutos de cultura extranjeros que trabajan en Barcelona.

Fuentes conocedoras del proyecto comentaron a este diario que no se trata de hacer un museo que recoja testimonios orales y escritos de las lenguas de la humanidad, sino un centro que recoja datos e impulse la reflexión y el conocimiento sobre la diversidad de las lenguas y la gestión política del multilingüismo en el seno de los Estados.

Un aspecto que tendrá importancia en el proyecto es el de las tecnologías asociadas a las lenguas.Un edificio en el barrio de Sant Andreu (en el paseo de Torras i Bages) y otro en Horta (en la calle de Marina) se convertirán en comisarías de los Mossos d'Esquadra. El Ayuntamiento de Barcelona cedió el derecho de superficie a la Generalitat sobre el primero y tiene previsto hacer lo mismo con el segundo, que ha adquirido recientemente. El Gobierno catalán aprobó ayer incorporar a la iniciativa privada en la construcción de estos edificios mediante la licitación de contratos de cesión temporal. La comisaría de Horta costará 10,5 millones, y la de Sant Andreu 12,3 millones.

- Sondeos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo catalán aprobó también la creación del Centro de Estudios de Opinión (CEO), cuyo director propondrá el consejero de Economía, Antoni Castells, y que probablemente será Gabriel Colomé, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. El CEO elaborará encuestas sobre la intención de voto y la evaluación de líderes y partidos políticos. También hará estudios sobre las opiniones de la sociedad catalana respecto a las políticas del Gobierno catalán.

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, denunció ayer que el CEO "estará sometido estrictamente a las órdenes del Ejecutivo" y acusó al tripartito de "incumplir" su pacto de gobierno, en el que se fijaba que este organismo sería regulado por ley y tendría plena independencia. Al respecto, el portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, dijo que el CEO aportará más "transparencia". Y se comprometió a presentar un proyecto de ley en un plazo máximo de nueve meses que regulará este organismo.

- Rebaja universitaria

Los universitarios que se matriculen en un segundo ciclo después de haber superado el primero se librarán del recargo del 40% que se aplica en sus tasas académicas, gracias a la decisión del Ejecutivo catalán de modificar el decreto que fija las prestaciones de servicios académicos. Sin embargo, los licenciados que empiecen otra carrera deberán seguir pagando este recargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_