_
_
_
_

La responsable de seguridad no informó sobre los riesgos del derribo mortal de Granada

La arquitecta, nombrada por el Ayuntamiento, dijo que desconocía la cadena de subcontratas

El Ayuntamiento de Granada nombró en febrero de 2001 a la responsable de garantizar la seguridad del derribo municipal en el que falleció un obrero ecuatoriano en situación irregular el pasado 21 de diciembre. María Paz García, designada directora técnica de todas las ejecuciones subsidiarias de la capital (las que los propietarios de los inmuebles se niegan a hacer) no informó al Ayuntamiento sobre la subcontratación de la demolición ni sobre las deficientes condiciones de seguridad en la que trabajaban los obreros. Sólo el día después del siniestro dijo a los técnicos que creía que los albañiles no corrían riesgos.

El derribo del edificio situado en el número 16 de la cuesta de Gomérez (la que da acceso a la Alhambra desde Plaza Nueva) fue encargado por el Ayuntamiento a la constructora Rehabilitaciones y Demoliciones Granada S.L. el 23 de abril de 2004 por un importe de 38.007 euros. Pero esa empresa, que ejecuta todas las obras subsidiarias municipales, subcontrató con una segunda constructora (Construcciones Hermanos Rodríguez) la demolición por 2.000 euros menos. Tampoco esta segunda compañía hizo el trabajo sino que lo encomendó a una tercera (Alsa S.L.), de la que era empleado el ecuatoriano fallecido.

El resultado de esta cadena de subcontrataciones fue una obra realizada sin las mínimas condiciones de seguridad y en la que, al menos uno de los trabajadores (el que murió) carecía de permiso de trabajo y residencia, según un informe de la Policía Local realizado el día del accidente y enviado al juzgado que instruye la causa. Los agentes certificaron en ese documento que la carencia de medios con que se realizaban los trabajos era tal que los propios policías tuvieron que pedir herramientas y material en obras vecinas para que los bomberos aseguraran lo que quedaba del edificio tras el siniestro.

La responsable de informar al Ayuntamiento sobre esta cadena de irregularidades, según obra en el expediente del derribo, era María Paz García, la arquitecta a la que el consistorio nombró Directora Técnica y encargó velar por las condiciones de seguridad y salud de todas las ejecuciones subsidiarias del Ayuntamiento (las obras que efectúa el municipio por cuenta de los propietarios que se niegan a hacerlas) el 9 de febrero de 2001 que, sin embargo, formaba parte de la plantilla de la contratista municipal, Rehabilitaciones y Demoliciones Granada. Las únicas dos reuniones de esta arquitecta con los técnicos municipales se produjeron la mañana del día del accidente (cuando el obrero ecuatoriano aún vivía) y el día después.

En la primera, García aseguró que el derribo estaba prácticamente terminado a falta de los arreglos necesarios en las medianerías de las fincas colindantes. Al día siguiente, cuando ya se había producido el siniestro, negó que conociera la cadena de subcontrataciones sucesivas y dijo que creía que los albañiles trabajaban en buenas condiciones de seguridad.

En el expediente tampoco consta informe alguno del inspector que acudió a la obra dos meses antes de la muerte del ecuatoriano. El funcionario visitó la finca al día siguiente de que el propietario del edificio de al lado denunciara que la demolición estaba causando daños en su propiedad y que los obreros, que trabajaban sin las mínimas medidas de seguridad, habían provocado un incendio en el inmueble que tuvieron que sofocar los bomberos. De esa inspección sólo se recogen algunas fotografías que muestran el estado ruinoso del edificio (al que faltaba el tejado) cuya fachada se había cubierto con una red sujeta a los balcones. Otra foto muestra a un obrero junto a un contenedor de escombros tocado con el preceptivo casco.

Subcontrata fraudulenta

Entre la documentación recabada por el Ayuntamiento desde el suceso y añadida al expediente se encuentra también una copia del contrato firmado por Rehabilitaciones y Demoliciones Granada con la primera subcontratista, Construcciones Hermanos Rodríguez, el 30 de septiembre de 2004. Urbanismo desconoció la existencia de la subcontrata hasta el 22 de diciembre (el día siguiente al accidente) cuando la adjudicataria la envió por fax al área de Urbanismo.

Las conclusiones de la asesoría jurídica de ese área reflejan que esa subcontrata se efectuó fraudulentamente ya que el pliego de condiciones del concurso por el que Rehabilitaciones y Demoliciones Granada S.L. obtuvo la exclusiva de las obras subsidiarias establecía que debía comunicarse a la directora técnica de los proyectos (María Paz García) y debía autorizarse por el Ayuntamiento.

IU pide dimisiones

La portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz, pidió ayer la dimisión del concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo.

La coalición considera "que existen suficientes aspectos que demuestran la existencia de responsabilidad política por parte del equipo de gobierno en el desarrollo de las obras" y cree que García-Royo es el que debe asumirlas. El grupo socialista, menos exigente, se basó en las conclusiones del expediente de la obra, que reconocen la posible responsabilidad civil del Ayuntamiento, para pedir que se abra una comisión de investigación que indague posibles irregularidades en cada una de las ejecuciones subsidiarias que ha realizado la contratista municipal desde que el PP llegó al poder en Granada.

El alcalde, José Torres Hurtado, aseguró que no aceptará en ningún caso la dimisión de su número dos por responsabilidades anteriores a la llegada del PP al gobierno local. García-Royo, que reconoció que el Ayuntamiento desconocía las sucesivas subcontratas y las deficientes condiciones de seguridad en que se realizaban las obras, anunció que el equipo de gobierno abrirá expediente para rescindir el contrato con Rehabilitaciones y Demoliciones Granada porque "hay desobediencias que no pueden quedar impunes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_