_
_
_
_

Pla ofrece al Consell un pacto por la industria, la investigación y la financiación universitaria

El secretario general del PSPV pide a Camps que deje de escudarse en el agua y la lengua

Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, puso ayer sobre la mesa la evolución de los datos de paro registrado por el INEM en la Comunidad Valenciana durante 2004, la evolución de la deuda pública estimada por el Banco de España y algunas advertencias contenidas en el informe de la Sindicatura de Comptes en su informe relativo al ejercicio 2003 para lamentar cómo "la realidad se impone" a los cruces de acusaciones entre políticos. Sobre el oscuro fondo que dibujan tres instituciones de absoluta solvencia, Pla ofreció al presidente de la Generalitat "diálogo, acuerdo, consenso" sobre el impulso de la industria, el apoyo a la investigación y la financiación del sistema público universitario.

Pla estrenó imagen en su primera comparecencia pública de 2005 con un peinado sospechosamente parecido al de José Luis Rodríguez Zapatero. Y también emuló la estrategia constructiva desplegada por el actual presidente de Gobierno desde que fue elegido secretario general del PSOE todavía en la oposición.

El secretario general del PSPV subrayó que todos los datos desmienten el supuesto ánimo pesimista que el Consell y el PP han atribuido a cualquier comentario crítico desde la oposición. "La deuda pública de la Generalitat Valenciana representa el 11% del PIB, mientras que la media española está en el 5,7%; el paro registrado creció un 5,5% en 2004 mientras bajaba el 2,4% en toda España; y la Sindicatura de Comptes revela irregularidades en empresas públicas o fundaciones y la quiebra legal de RTVV o CACSA", sintetizó Pla.

Ante semejante tesitura, el Consell, según Pla, "huye de la realidad para ir del agua a la lengua y de la lengua al agua" o "improvisa anuncios" sobre áreas económicas que rescatan proyectos en marcha y eluden cualquier compromiso de financiación.

Pla reclamó a Francisco Camps, presidente de la Generalitat, que afronte la situación, que sea capaz de "mirar a la cara" y que acepte el diálogo que le brinda el primer partido de la oposición.

El gran pacto que sugiere el dirigente socialista como referencia "para patronal y sindicatos" abarca medidas activas de impulso de la industria y el empleo; recupera la propuesta de acordar iniciativas de apoyo a la Investigación, Desarrollo e Innovación empresarial, que los socialistas ya han ofrecido "blanco sobre negro" al presidente del Consell; y se cierra con la elaboración de una propuesta conjunta de modelo de financiación universitario que garantice la solvencia del sistema público de educación superior para afrontar las exigencias del espacio europeo definido en el denominado acuerdo de Bolonia.

Un capítulo aparte mereció la irrupción de Alejandro Font de Mora, consejero de Cultura, en el pleno de la Academia Valenciana de la Llengua celebrado el pasado 22 de diciembre, para impedir la votación de un dictamen sobre la denominación de la lengua. "El acto más antidemocrático registrado en la Comunidad Valenciana en los últimos 22 años", dijo Pla. El portavoz de la oposición exigió que "Camps comparezca en las Cortes, explique la actuación de su consejero, rectifique y asuma su error, porque hay que respetar la autonomía e independencia de la Academia".

Respecto a la reforma del Estatuto, que Camps dio por pactada el pasado sábado, Pla comentó que "aún hay mucho que recorrer", y citó expresamente aspectos sobre la financiación autonómica, la descentralización de la Agencia Tributaria o las competencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_