_
_
_
_

Camps y Valcárcel apoyan un trasvase del Ródano a Cataluña a cambio de 600 hectómetros del Ebro

Los presidentes de Generalitat valenciana y del Región del Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente, reanudaron ayer el curso político en Torrevieja con una nueva ofensiva en demanda de más recursos hídricos para sendos territorios, que, a juicio de ambos mandatarios, pasa "inexcusablemente" por el derogado trasvase del Ebro. En su renovada y férrea defensa por el trasvase, los dos presidentes autonómicos dieron un paso adelante: "Estamos dispuestos a apoyar a Cataluña, tanto ante el Gobierno central como los instituciones europeas, para que cubra sus abastecimientos urbanos e industriales mediante un trasvase del Ródano, a cambio de que la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, reciban los 600 hectómetros cúbicos previstos en el trasvase del Ebro", explicó Valcárcel, con la tácita aprobación de su homólogo Camps.

El titular del Consell desempolvó su rosario de críticas al Gobierno socialista en torno a su, según él, frustrada gestión para traer más agua la Comunidad. "Ni ha venido más agua, ni más pronto ni más barata", dijo. "Estamos ante un fraude político y un colosal fracaso del Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero", destacó. Entre las iniciativas para impulsar el trasvase del Ebro, Camps resaltó, aparte de la propuesta de Valcárcel, entrevistas con los comisarios europeos de Medio Ambiente y Política Regional.

Las infraestructuras, y en concreto la red ferroviaria, fueron otros de los temas que centró el encuentro de los presidentes valenciano y murciano, al mediodía de ayer en un restaurante de Torrevieja, a escaso metros de la orilla del mar. En este sentido Camps anunció la convocatoria de una cumbre para reactivar el eje mediterráneo, "especialmente en lo que se refiere al AVE", precisó. Ese encuentro, para el que todavía no hay fecha oficial, está abierto a Baleares, Andalucía, Cataluña y, por supuesto, Murcia y la Comunidad Valenciana.

A preguntas de los periodistas, Camps no desveló cuál será la actitud del Consell ante la próxima reunión de la Acadèmia Valenciana de Llengua y reiteró que el ejecutivo valenciano no reclamará ningún documento del Archivo de Salamanca. "Esta iniciativa [reclamar los documentos] es una una paradoja y una tontería, mas propia de política decimonónica que de principios del siglo XXI", explicó.

Antes de su reunión con Valcárcel, Camps inauguró en Alicante el Mercado de Mayoristas, instalación ubicada en el puerto. Camps aprovechó el acto para anunciar que "2005 será el año del crecimiento del empleo y opciones de futuro".

Los presidentes murciano y valenciano, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, ayer en Torrevieja.
Los presidentes murciano y valenciano, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, ayer en Torrevieja.OLIVARES NAVARRO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_