_
_
_
_

Un escape obliga a desalojar a 96 familias de Nou Barris

Clara Blanchar

Lo que de entrada pareció sólo un escape de agua por la rotura de una tubería ha acabado con consecuencias mucho mayores para los vecinos de seis fincas del barrio del Turó de la Peira de Barcelona, en el distrito de Nou Barris, que deberán abandonar sus viviendas porque corren el riesgo de venirse abajo y deberán ser derribadas.

Todo comenzó el pasado viernes, cuando el escape originó un movimiento de tierras a la altura del número 49 de la calle de Sant Iscle, una finca de la manzana comprendida entre esta misma calle y las de Montsant e Inca que está afectada por aluminosis, según explicó ayer el consejero delegado de la empresa municipal Regesa, Ferran Julián.

Los servicios técnicos aconsejaron en un primer momento desalojar solamente a las familias del número 45, pero el peligro de que se produzca un derrumbe que arrastre al resto de edificios contiguos ha llevado a desalojar 96 viviendas. Son las que corresponden al edificio citado, además de los números 3 y 5 de la calle de Sant Iscle y 2-4, 6-8 y 10 de la de Monsant.

La manzana entera está afectada por la rehabilitación del barrio, de forma que tarde o temprano todas las familias habrían abandonado los pisos. Así, a 40 de las 96 familias les quedaba sólo un mes para trasladarse a nuevas viviendas. Peor lo tienen las otras 56, cuyas nuevas viviendas tardarán todavía tres años en estar a punto. Julián destacó ayer que, a estas últimas, "el Ayuntamiento les ha garantizado un piso puente" para este intervalo de tiempo "sin que pierdan ningún derecho sobre los antiguos pisos". A la espera de localizar estos pisos temporales, las familias están alojadas en dos hoteles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_