_
_
_
_

Gutiérrez anuncia aperturas al tráfico de zonas cerradas por las obras del metro

Reyes Rincón

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, anunció ayer aperturas al tráfico "progresivas" en los tramos de la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe y del barrio de Los Remedios cortados desde hace un año debido a las obras del metro. Según adelantó la consejera en un comunicado, en el primer trimestre de este año se abrirán al tráfico las zonas cortadas en Ciudad Expo y en la barriada Cavaleri, en Mairena, mientras que en la capital se devolverá la circulación a toda la avenida de Blas Infante y, posteriormente, se irán desocupando las zonas afectadas de la avenida de la República Argentina, la arteria principal del barrio, cortada desde febrero de 2004.

Precisamente ayer se cumplió un año del inicio de las obras de la línea 1 del metro, que deberá entrar en funcionamiento en junio de 2006. Los trabajos en algunas zonas acumulan hasta cuatro meses de retraso sobre el calendario previsto, pese a lo cual, Gutiérrez hizo ayer un balance optimista del primer año de obras. Según la consejera de Obras Públicas, 11 de los 18,9 kilómetros de la línea 1 están ya en ejecución y se han empezado a construir 13 de las 23 estaciones y paradas previstas.

La primera línea discurrirá por Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, el único municipio en el que aún no han comenzado los trabajos. Según Gutiérrez, ya se está ultimando el proyecto de las obras en esta localidad, del que se informará a los vecinos en enero.

Tuneladora

Asimismo, en los próximos meses empezará a trabajar la tuneladora, que avanzará alrededor de 12 metros diarios y tiene por delante la construcción de 2,5 kilómetros de doble túnel entre las estaciones de Los Príncipes y San Bernardo para unir el nuevo trazado con los túneles existentes en Nervión, que están siendo rehabilitados.

Durante los tres primeros meses del año se reanudarán también, tras cuatro meses parados, los trabajos en la estación de Puerta Jerez, después de que la Consejería de Cultura haya dictaminado la obligación de conservar in situ los restos de la muralla almohade que han aparecido durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona.

El retraso de las obras en algunos tramos de la capital ha generado protestas de los vecinos y, sobre todo, de los comerciantes afectados, que cifran hasta en un 70% las pérdidas causadas por los trabajos de la línea 1. La asociación de comerciantes del barrio de Los Remedios, donde Obras Públicas reconoce dos meses de retraso sobre el calendario, ha anunciado que demandará judicialmente a la Junta y el Ayuntamiento por los daños causados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_