Se inician 1.110 prejubilaciones en los astilleros de Cádiz

Un total de 1.110 trabajadores de las tres factorías de los astilleros Izar en la Bahía de Cádiz tendrán que acogerse a partir de hoy y durante el primer trimestre de este año al expediente de regulación de empleo que obliga a los operarios mayores de 52 años a prejubilarse con el 76% de su sueldo bruto. La plantas de Puerto Real -la mayor del grupo naval Izar- y Cádiz sufrirán los mayores recortes al quedarse sin la mitad de sus respectivas plantillas.

El acuerdo entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos navales contempla cerca de 4.000 prejubilaciones en todas las factorías de Izar en España. En Puerto Real afectará a 650 de los 1.300 operarios. Este recorte coincide con la adjudicación del gran buque de aprovisionamiento de combate que ha encargado la Armada española al dique puertorrealeño. La factoría de Cádiz pasará de los 400 trabajadores actuales a unos 200. El recorte será menos traumático en San Fernando, donde sólo unos 200 empleados, un 16% de la plantilla de 1.200, serán prejubilados. Con todo, algunos de estos operarios pueden ser trasladados a Puerto Real.

Con este recorte del 38% del personal, los astilleros pasarán de los 2.900 empleados actuales a poco menos de 1.800, la cifra más pequeña de la historia de las factorías de la Bahía de Cádiz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS